Venezuela: preguntas obligatorias. Esteban Valenti

05.01.2026

Ha pasado casi una semana desde el ataque norteamericano a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, y las sucesivas declaraciones de Donald Trump y su séquito, todas sintonizadas en el más absoluto desprecio para algo que ya no existe: la legalidad internacional.

A partir de eso surgen preguntas que debemos formularnos:

Considerando que la ONU se ha precipitado en la más absoluta incapacidad de hacer cumplir su Carta de fundación y las normas básicas de relaciones entre los estados ¿El BRICS, la mayor alianza mundial a todos los niveles, no debería ampliarse con otros estados y pronunciarse como tal frente a la nueva situación?

¿El régimen actual de Venezuela va a transformarse paso a paso, con Maduro detenido y procesado en los EE.UU. en la dictadura obediente a los Estados Unidos, en particular  el libre acceso a las reservas petroleras,  de otros minerales y de las infraestructuras?

¿Hasta dónde llegará la ferocidad de amenazas y ataques de Trump, que ya incluye a Colombia, a México, a Groenlandia?

¿Qué rápido el gobierno de Estados Unidos descartó a la oposición venezolana, tanto a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para un gobierno en Venezuela, que al menos tendrían la cobertura de las últimas elecciones? ¿No será que el actual régimen, cambiando solo de titular puede ser mucho más eficaz para los intereses económicos norteamericanos?

¿Cómo van a reaccionar los dos extremos, por un lado los que saludaron la captura de Maduro y por otro los que defendían a capa y espada esa dictadura,  lo único que cambió fue su titular?

La Unión Europea ya ha demostrado su total incapacidad de actuar con decencia, con un mínimo de personalidad e independencia de los EE.UU. ¿Van a dejar sola a Dinamarca ante la reiteración de las amenazas de Trump de ocupar la isla?

¿Van a dejar la defensa de la isla, a sus 77.700 habitantes o a las fuerzas armadas de Dinamarca, que juegan en cinco divisiones más abajo que los Estados Unidos, en especial en aviación militar y fuerza naval?

¿ Europa alcanzó tal nivel de estupidez de la mayoría de sus líderes que no comprende que hoy su enemigo son los Estados Unidos de Trump y que la guerra en Ucrania es un instrumento más de Trump para su política?

¿La OTAN, existe todavía, ahora que tienen adentro a un enemigo declarado de dos de sus países miembros, de Dinamarca y de Canadá?

¿En este cuadro no deberían considerar las bases norteamericanas en suelo europeo, como una amenaza inminente a su independencia? ¿Saben cuántas bases norteamericanas en Europa?

A fecha de enero de 2026, Estados Unidos mantiene una de las redes de infraestructuras militares más densas del mundo en territorio europeo. Este despliegue es el pilar de la estrategia de la OTAN y ha cobrado una importancia renovada debido a las tensiones geopolíticas en el este de Europa.

Alemania, Ramstein Air Base, Stuttgart (Caspere y Kelley Barracks): Sede del EUCOM (Mando Europeo de EE. UU.) y del AFRICOM (Mando para África) y Grafenwöhr el campo de entrenamiento de tanques y maniobras de combate más grande del continente y Spangdahlem Air Base: Punto estratégico para escuadrones de cazas.

Italia, Vicenza (Caserna Ederle), Aviano Air Base, Sigonella (Sicilia), Nápoles, sede de la Sexta Flota de los Estados Unidos.

Reino Unido, Lakenheath, Mildenhall, Croughton,  España, Base Naval de Rota (Cádiz),base Aérea de Morón (Sevilla). Polonia y el Flanco Este, Camp Kosciuszko (Poznan), Redzikowo.

¿Gran Bretaña y Francia los únicos países europeos con un arsenal nuclear, van a desentenderse totalmente de uno de sus socios históricos como Dinamarca y jugar el triste papel de meros observadores preocupados del cambio radical del mundo bajo sus ojos y sus pies?

¿La mayoría de los líderes europeos no se dieron cuenta todavía, que el plan de rearme que les impuso Trump a sus países, es una estafa en toda la línea? Aunque construyan 50.000 tanques de última generación y miles y miles de aviones de todo tipo y de 6ta generación, son totalmente inútiles y que si una sola oruga pisa territorio ruso, la respuesta será masiva y nuclear. Rusia tiene 5.580 armas nucleares y Europa (Gran Bretaña y Francia) 515 armas atómicas.

En relación a los hechos más directamente relacionados con el ataque a Venezuela:

¿Cómo es posible que 32 efectivos cubanos de la seguridad de Maduro hayan muerto en el ataque norteamericano, sin un solo muerto de las tropas de asalto?

¿Van a entregar los cadáveres de esos 32 efectivos a Cuba?

¿Cómo es posible que no cayera ningún guardia venezolano en la residencia presidencial y que Maduro y su esposa no pudieran acceder un reciento blindado? ¿Fueron entregados, por quién?

¿Cómo es posible que tamaña operación militar, planificada desde el mes de agosto (Trump dixit) y ejecutada por 150 aeronaves, solo capturara a Nicolás Maduro y su esposa?  ¿ Delcy Rodríguez,  figura central del ejecutivo actual; Diosdado Cabello: Ministro del Interior y Justicia el hombre fuerte en el control territorial y  las estructuras de seguridad interna (como las "Cuadrillas de Paz") y Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa. Su papel es crítico para asegurar la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)? Todos ellos seguramente con esquemas de seguridad muy inferiores a Maduro no tuvieron ni siquiera una molestia?

¿Quién cobró los 50 millones de dólares ofrecidos como recompensa por el gobierno de Washington por la captura de Maduro? ¿Se sabrá algún día?

¿La batalla por la paz, central durante los años de la guerra fría no debería reactivarse a nivel de todo el mundo, de pueblos, personalidades, iglesias, e instituciones ante las amenazas actuales?

¿Qué papel jugarán las fuerzas demócratas de los EE.UU. en el sentido más amplio del concepto y no partidario, para frenar esta loca carrera que destruye todas las formas diplomáticas y de las relaciones internacionales entre los estados? ¿Cómo se movilizará la población normal, medianamente inteligente, los que no han sido ganados por la estupidez del trumpismo?

Una última pregunta por ahora ¿La traición, la entrega más vil como elemento central de la política nacional e internacional, impuesta por el miedo, las amenazas, la cobardía y la plata, la recibiremos con resignación o cobardía?

Esteban Valenti
2026-01-05T22:40:00

Esteban Valenti.

Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).