Retorno a las clases presenciales. ¿Qué diferencia hay entre CUÁNDO Y CÓMO?
Verónica Lay
23.05.2020
Cuándo: Enlaza oraciones mediante el concepto de tiempo. Cómo: Encabeza oraciones sin antecedente que expresan el modo o la manera en que se lleva a cabo la acción del verbo del que dependen.
Por lo tanto CUÁNDO se retoma la presencialidad en los centros educativos es indicar qué día comienza. Si comienzan el 1 de junio, el 15 de junio o el 29 de junio. Esto ya se sabe desde el 21 de mayo.
CÓMO se retoma la presencialidad en los centros educativos es indicar el MODO, la MANERA de llevar a cabo ese comienzo.
Ese CÓMO es lo que demanda más tiempo, más pienso y es en lo que las autoridades de la enseñanza debieron pensar durante estos 2 meses en que la educación se realizó en forma virtual.
Ese CÓMO era lo que yo esperaba que las autoridades diseñaran durante estos 2 meses. Porque desde el 13 de marzo en que se suspendieron las clases presenciales, se debió pensar en el CÓMO retomarlas.
Esta pandemia los tomó por sorpresa y se tuvo que suspender la presencialidad. Así fue que la mayoría de los docentes hicimos lo que pudimos, comenzamos a estudiar, y probar con uno y otro medio con el objetivo de realizar el acto educativo. Y nos reinventamos, porque tenemos vocación de servicio y además somos tercos. No se planificó. A pesar de tener una plataforma CREA, no se había capacitado el personal docente. No nos detuvimos a quejarnos, no nos detuvimos a exigir. Nos arremangamos y apechugamos. Y el acto educativo virtual es una realidad. Porque muchos docentes lo hacemos posible.
El CÓMO comenzar, estaba en manos de las autoridades desde el mismo 13 de marzo.
Desde las primeras semanas, semana a semana los docentes tuvimos que mandar información de la participación de los estudiantes: cuántos participaban, cómo participaban, si lo hacían desde CREA, desde whatsapp, o por correo electrónico. Los docentes además de ingeniarnos a dar clases a distancia, teníamos que destinar tiempos en informes que pensábamos eran utilizados por las autoridades justamente para pensar en el CÓMO.
Una gran cantidad del estudiantado no se conecta por falta de conectividad en sus hogares. Lo dijimos en todos los informes que escribimos y subimos. Esa era la GRAN dificultad. Además de que muchos estudiantes no tienen los equipos adecuados para trabajar y lo hacen desde un celular prepago que en situación de pobreza no pueden cargar, por lo tanto se vinculan solamente por whatsapp. Esto fue informado a las autoridades. Estaba en sus manos garantizarles el 100% de la conectividad a todos los estudiantes para que la brecha educativa no se agrandara. No se hizo. Se optó por el retorno a la presencialidad pero además, de forma voluntaria. Dejando en manos de la familia algo que tiene que estar en manos del ESTADO, porque no hay que olvidar que la educación es un derecho y es obligatoria.
Y llegamos al 21 de mayo y nos encontramos con una conferencia de prensa (anunciada 10 días antes) donde se comunica el CUÁNDO y de una forma bastante confusa y del CÓMO una total nebulosa llena de expresiones de deseos y frases hechas y pocos hechos. Porque le entrega la responsabilidad del modo del retorno a la presencialidad, a los Centros Educativos. Con la falsa libertad de acción, se sacan una responsabilidad de arriba.
El CÓMO no existe prácticamente.
El CÓMO queda en manos de los Centros Educativos que en 1 semana tienen que planificar y llevar adelante.
Las autoridades tienen la cantidad de salones que tiene cada Centro de Enseñanza, tiene la cantidad de estudiantes que tiene cada grupo. Además tienen la cantidad de estudiantes que no han participado del acto educativo virtual. Era tan difícil planificar el CÓMO? Era tan difícil indicar a las autoridades de los Centros Educativos que el CÓMO estaba en sus manos con tiempo?
¡Y no hablemos de los Protocolos! 2 meses sobran para haber escrito el Protocolo de funcionarios y Docentes (que quedó firmado la semana pasada) y el de los Estudiantes (que aún no existe). En 2 semanas los Centros Educativos deben asegurar la implementación de todas las medidas sanitarias que exige el Protocolo: compra de tapabocas para todos los docentes, para todos
los días (son descartables), compra de alcohol en gel, alfombra para desinfectarse los pies al entrar al local educativo, toallas de papel para todos los baños, jabón líquido para todos los baños, por nombrar algunas cosas. Y aún no se sabe qué insumos demandará el Protocolo para Estudiantes.
Cabe destacar que se debe capacitar sobre un Protocolo. No es lo mismo difundir que inducir. En el Protocolo para funcionarios y docentes dice "difundir (inducir)" y no es lo mismo. Inducir es CAPACITAR. Es realizar una charla explicando todos los puntos del Protocolo y la importancia y obligatoriedad del cumplimiento del mismo. Se registra la Capacitación con la firma de todos los capacitados. Esto no es lo mismo que difundir que es adjuntar el Protocolo a un correo electrónico y apretar "enviar" o colgarlo en una cartelera. Lo mismo se debe hacer con los estudiantes.
Hasta ahora los docentes no sabemos CÓMO vamos a comenzar. No es lo mismo la Educación primaria, donde un maestro tiene un grupo, a secundaria o UTU donde el grupo se comparte con varios docentes que trabajan en varios Centros Educativos.
Por lo tanto la solución de partir los grupos en 2 o en 3 que en primaria podría funcionar, en secundaria implicaría que cada docente tendría a 1 alumno en clase cada 15 o 21 días!!! O sea que la presencialidad atrasaría aún más el cumplimiento del programa. O pretenderán que los docentes demos la clases en forma presencial y luego desde nuestra casa? En qué horario? Porque la presencialidad implica que el docente esté en el Centro Educativo las horas que tiene asignado y en distintos Centros. La gran mayoría de los docentes, sufrimos el multiempleo teniendo que correr de un Centro a otro, para lograr un salario más o menos digno.
Cuando escucho a las autoridades educativas me desaliento.
Al comienzo la falta de planificación, y lo justificaba porque la pandemia les había caído de sorpresa y esto de la virtualidad no era muy conocido. Pero después de 2 meses no pensar en el CÓMO me parece una falta total de responsabilidad.
Haber estado 2 meses para planificar el CUÁNDO, es totalmente pobre e irresponsable, porque el CÓMO es lo más importante.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias