Y dale que va. Danilo Arbilla
12.12.2025
No es que quiera posar de pitoniso, pero anticipé los resultados -"casi cantados"- de las interpelaciones a las ministras de Salud y de Defensa, lo que vale también para la próxima al ministro de Educación. Escribí que "ambas Cámaras" se darían por satisfechas y aprobarían "informes" de las respectivas y que en consecuencia los puntos irían para el gobierno.
Ministros salen airosos y de poco más se entera la gente. Hay que admitir sí, que en el tema Cardama hubo una novedad: Lazo dijo que todavía "no está decidida la rescisión del contrato", lo que implicó un giro copernicano respecto a lo que poco antes había confiado el prosecretario Jorge Díaz. Yo que sé, habría que preguntarte al presidente Orsi para que clarifique.
También le vino bien al senador Daniel Caggiani, que es al senado lo que Abdala es al PIT-CNT (intercambiables llegado el caso, pienso), para meter sus titulares. "Uno de los mayores fraudes de la historia del Uruguay" sentenció. ¿No se le habrá ido la mano? En fin, habrá que ver dentro de tres años lo que dice la oposición de la operación 'María Dolores', que nos salió al contado algo así como 32 millones de verdes, sin el riego creo, con el fin de ayudar a los tamberos pero que por ahora tengo entendido que se han dedicado a la soja o algún otro cultivo. Dijeron que iban a favorecer a unas 20 familias, lo que hace pensar si no hubiera sido mas indicado volcar ese platal -mas todo lo que se va a gastar en los próximos años para decorar y maquillar el tema- en ayudar a los casi 160 productores que este año tuvieron que cerrar su tambos, que se fundieron. ¿Qué hizo el ministro Juan Castillo? ¿Por qué no exigió anuncios previos, medidas cautelares, o seguros de paros? ¿O ellos no son trabajadores?
Las interpelaciones sirven hoy por hoy, a su vez, para desnudar la Lacalle Pou dependencia. Entre los blancos, por supuesto: todos buscan su abrigo y lugarcito para las próximas, en tanto el líder se mantiene como ajeno, tranquilo de que no va a pasar nada mientras Delgado, de hecho, su delfín como candidato presidencial y presidente del Directorio, representa al partido. Creo que la están errando, pero no voy a ser yo quien lo diga; la "autocrítica" no clarificó mucho.
La Lacalle Pou dependencia tan o más fuerte se da también en el Frente Amplio; en este caso para reventar al "ex". Utilizando munición gruesa como mostró el Senador Javier García respecto a Cardama. Mientras, sigue lo de la Cancillería, por lo del pasaporte, que para eso trajeron a Lubetkin y no solo para darle a Israel y tirarle alguna soga a Maduro. Buena la del presidente y el premio Nobel de la Paz: tendrían que dárselo a Trump o quizás dejarlo desierto, opinó. Minga va a festejar lo de Corina: ¿qué necesidad de que Maduro se enoje?
Y volviendo a las interpelaciones, éstas obligan al FA a votar disciplinadamente: los une aunque sea por un ratito . Porque tupas y bolches están a los castañazos, -como siempre salvo muy pocas excepciones- más los que tratan de meterse por el medio o por el costado, si se da. Por ejemplo, como que se ha observado un cambio de postura de la Vice Carolina Cosse, más moderada, amigable, menos tajante y además, habla menos. Hay como una sensación ¿no? ¿Por que será? ¿En qué estará? Quien se opone te sostiene, es un hecho. "Habría que dejarlos solos, no joderlos mucho, para que se revienten entre si", me dijo alguien de otra coalición; no muy coaligada, dicho sea de paso.
Danilo Arbilla
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias