Ya pasó un año de Gobierno del Frente Amplio . William Marino

16.02.2026

¨Mentir constantemente NO tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no pueda distinguir entre la verdad y la mentira, NO puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar esta, sin saberlo ni quererlo completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así puedes hacer lo que quieras.

      Hannah Arendt  nació en Alemania el 14 octubre 1906 y murió el 4 diciembre 1975 en EE.UU.   

            Si ya pasaron 365 de la asunción del poder legislativo, que el frente gano y perdió. Faltan unos días más para el poder ejecutivo. Quince más cinco años en el gobierno nacional, NO así en el poder. Vamos rumbo a los 40 años en el gobierno departamental de Montevideo, tres periodos en el de Canelones. Muy bueno, para muchos frentistas que tendrán los mejore años para su jubilación. Lo que se dice aquí sería impensable en 1971, cuando se fundó el Frente Amplio. Seguro eran otros tiempos, eran otras luchas, teníamos otra visión del mundo. La conquista de un mundo mejor estaba a la vuelta de la esquina. ¿Pero que nos pasó? ¿Cuáles fueron los errores? ¿Cuáles fueron las virtudes?

     Hoy me viene a la mente la marcha a Punta del Este, por Cuba. La invasión de la gusanería a la Bahía de Cochinos. Las marchas de los cañeros, los textiles de Juan Lacaze, desde los arrozales, los actos en todo Montevideo y sus alrededores, los primeros actos del Frente Amplio. Su MILITANCIA que se contaba por miles. Se militaba después de trabajar 8, 10 y 12 horas por dia, luego a la calle a seguir en la lucha, en defensa de los más débiles, en defensa de los que menos tienen, casi siempre al terminar una tarea en la calle podía haber un guisito de por medio como fondo para charlar un resumen final sobre la tarea cumplida. Así ocurría cuando se fundo el Frente, en parte así fue la lucha contra la dictadura y luego de la dictadura. Luego muchas cosas cambiaron y vaya si cambiaron. Unas para bien otras para mal. Unas para ocultar, tal vez sean para que no se note el fracaso. Hoy muchos piensan, que es mejor no criticar y barrer debajo de la alfombra o hablar con medias tintas, como Cantinflas, así casi nadie entienden o se hacen los desentendidos.

     Se festejó, los 55 años de la fundación del Frente Amplio, en Juan Lacaze. ¿Cuantos compañeros o vecinos fueron a dicho acto, cinco, diez mil o algunos más?  En 1971 fueron unos cuantos más, tanto al Palacio Legislativo como a la explanada Municipal, el 26 de marzo. Ni se hable del acto final de la campaña electoral del 71. Pero eran otros tiempos. La militancia, fue y era fundamental para recorrer los barrios de Montevideo y el interior del país. Solo el pensar que el Frente movilizo en su última actividad propagandística mas de 420 camiones, con cerca de 10.000 militantes en las calles, solo eso nos causa pena, pensar que hoy hay coordinadoras que a penas lleva uno o dos ómnibus a un acto central como el de Juan Lacaze. Pero seguro al no haber militancia, no hay movilización. ¿El tema es porque no hay militancia? ¿Por qué los comités están cerrados?, al decir de un compañero con muchos candados no sea cosa que aparezca algún compañero y se le ocurra venir a tomar mate, a charlar, tocar la guitarra o salir a pintar algún muro. Eso es mal visto en muchos dirigentes de algunos sectores y/o el Frente central. Hoy muchos dicen ¨No pintes un muro porque afeas la ciudad¨. Puede ser y yo añado te pueden enviar preso por cometer una falta. No coloque una bandera en el balcón sino pedís permiso antes a la intendencia de Montevideo. ¿Recuerdan eso?

    El frente ¨hecho¨ a casi todos los viejos y muchos dejaron de ir, aunque con otros pretextos: cuidar nietos, aunque no los cuiden; el frio o la calor, también sirve; no tengo para el boleto; la inseguridad. Se podría seguir. Pero no vale la pena, porque el viejo, el que tiene la sabiduría, el que ha militado por decenas de años, en su sindicato, en lo social o político va desapareciendo por la propia biología del ser humano.  Aunque en otros tiempos, diríamos ¿y los Jóvenes donde están que se hicieron? Están ahi se los ve donde a ellos les interesa, donde pueden opinar. No para hacer carrera política, sino para realizar cosas que les gusta y se sientan a gusto y desde su corazón. NO están para escuchar un informe de una hora y que ellos hablen 2 minutos. Si la memoria no me falla en el 2020, para el 5 de febrero, salió un grupo grande de pintada, unos 10 compa, 8 de octubre, camino Carrasco, Corrales, esa zona. Se pinto desde las 19 a 23 horas y luego se charlo hasta las 3 de la madrugada.

    Ni aun en carnaval se siente guitarreadas en los comités. Ayer veía en X y WhatsApp que varios compañeros decía que hay que hablar de lo bueno del Frente.  Por lo del copete, si hacemos las cosas mal. Están mal y están mal. A los jóvenes hay que dejarlos hablar. Luego vendrán las tareas prácticas. Debemos de volver a nuestros orígenes, sino marchamos. Sabemos que tenemos muchos temas por delante para abordar pero faltan menos de 1.200 días que se van volando.

 

marinoasentamiento670@hotmail.com

William Marino
2026-02-16T08:29:00