Huracán

“Huracán” por siempre: murió Rubin Carter

21.04.2014

TORONTO (Uypress) – Falleció el exboxeador Rubin Carter, a los 76 años. Su historia de vida fue cantada por Bob Dylan y décadas después llevada al cine por Norman Jewison, con una actuación de Denzel Washington para el recuerdo y ganadora de un premio Oscar. Videos.

Rubin Carter, oriundo de Patterson (Estados Unidos), falleció el sábado en su casa de Toronto (Canadá) a causa de un cáncer de próstata, según comunicó su gran amigo, John Artis. Tenía 76 años.

Este boxeador de peso mediano, como profesional peleó 40 veces, de las que ganó 27 (19 por nocáut), 1 decisión dividida y 12 derrotas.

Una derrrota saliente ocurrió en 1964 por el cinturón de los medianos. Un robo: en Philadelphia dieron como ganador, de forma unánime, al campeón defensor Joe Giardello, que solo respondió luego del quinto round. Carter le dio una paliza a su colega en los primeros cuatro, según destacó el público que abucheó el fallo y la prensa especializada tras escucharlo.

Pero su peor caída no fue en el ring; fue tras las rejas de una prisión. En junio de 1966, Carter y Artis son detenidos por la policía de su Patterson natal tras el asesinato de tres personas de raza blanca en el restorán Lafayette Bar and Grill. Un jurado (compuesto en su totalidad de personas de raza blanca) los condenó sin miramientos y con muy poca investigación. Tres cadenas perpetuas para el "Huracán", una por cada asesinado. A ambos acusados los sentenciaron por negros.

En el calabozo, Carter siguió peleando. Presentó recursos, estudió su causa; volvió a insistir. Culpable, solicitud denegada. Nueve años después de su condena, Bob Dylan se acordó de él y le cantó una admirable canción: "Hurricane" (del disco Desire).

Organizaciones de derechos humanos y un grupo de jovenes abogados canadienses apoyaron al púgil. Su condena de 1966 tenía tanta veracidad como la pelea que le robaron los jueces ante Giardello. En 1976, Carter logró demostrar su inocencia; un juez lo dejó libre, pero la acusación arremetió y el Huracán volvió a su celda.

En 1985 la causa estaba vieja y era atacada por varios frentes. El célebre boxeador Muhammad Ali fue el rostro visible de la comunidad afroestadounidense que pedía por justicia. Se retomó la causa y el racismo que la rodeaba era más que evidente. Finalmente, Carter y Artis dejaron la cárcel de Nueva Jersey. Nunca fueron responsables de aquella matanza. Una injusticia de 19 años llegaba a su fin. Carter se radicó en Toronto, donde murió este fin de semana.

Desde 1993 a 2005, la Asociación de Defensa de las Víctimas de Errores Judiciales (AIDWYC, en inglés) lo nombró Director Ejecutivo. En su sitio web, este fin de semana indicaron: "Descansa en paz Rubin, tu combate terminó pero no será olvidado".

En 2000 la historia de Huracán fue filmada por Norman Jewison. Denzel Washington interpretó a Rubin y se llevó el Globo de Oro y el Oscar a mejor actor.

Artis acompañó a su amigo en sus últimos momentos antes de partir.

md

Deportes
2014-04-21T08:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias