Básquet
AmeriCup: Uruguay debutó con una ajustadísima derrota 81-76 a manos de Brasil
24.08.2025
MANAGUA (Uypress)- La selección uruguaya de básquetbol debutó en la AmeriCup de Managua con derrota 81-76 a manos de Brasil por el grupo A, que tendrá su segunda fecha en la noche nicaragüense del domingo, ya sobre las 00:10 del lunes de Uruguay enfrentando a Estados Unidos. El tercer rival será Bahamas el martes a las 19:10.
La Celeste, dirigida técnicamente por Gerardo Jauri, saltó a la cancha con el capitán, Bruno Fitipaldo, en la base, Joaquín Rodríguez en el dos y Emiliano Serres como alero, mientras que en el juego interno aparecieron Gonzalo Iglesias y Pablo Gómez. La Canarinha salió con Guilherme Deodato, Yago Santos, Lucas Dias, Georginho de Paula y Bruno Caboclo.
Nada más empezar el partido, Yago Santos comenzó a generar para sus compañeros y el tanteador se abrió con un triple de Lucas Dias al minuto de juego. El arranque de Uruguay fue muy malo, con un 0-8; los primeros puntos celestes llegaron a los dos minutos y medio en las manos de Joaquín Rodríguez.
Promediando el primer cuarto, un triple de Fitipaldo acercó a la selección de Jauri a cuatro puntos tras un comienzo muy eficaz de los norteños. Tras una serie de triples de Brasil y una conversión agónica de Santiago Véscovi, el primer periodo se fue 27-20 para los de Aleksandar Petrovic.
La ofensiva de Uruguay comenzó a fluir en el segundo cuarto y, ayudado también por buenas acciones defensivas, logró ponerse en partido y a falta de 04:46 para el cierre obligó a un minuto de tiempo de Petrovic al ponerse a tan solo un punto de diferencia.
Los dirigidos por Jauri siguieron apostando al juego interior y en los segundos finales encontraron más puntos para seguir cerca de Brasil, que tuvo sus chances para mantenerse al frente. Tras una muy buena defensa final de la Celeste, la Canarinha se fue al descanso largo ganando solo por dos puntos, 46-44.
Segundo tiempo: siempre a tiro, pero sin poder igualar
Un par de triples en el inicio del tercer período volvieron a distanciar a Brasil (52-44), pero por la misma vía volvió a reducir la diferencia Uruguay, que malogró un par de ofensivas en las que pudo haber empatado. Los norteños, pese al liderazgo ofensivo de Yago Santos, bajaron los porcentajes de acierto respecto al inicio y la rotación charrúa funcionó para mantenerse en juego y entrar 65-62 abajo al último período.
El buen ingreso de Nicolás Martínez, clave en ataque y defensa, y el gran repunte de Serres en el segundo tiempo, le permitieron al combinado uruguayo seguir a tiro y ponerse hasta a un punto, pero nunca pudo igualar. Hubo más de un lanzamiento a pie firme buscando pasar, pero sin eficacia. Brasil dejó de perdonar y lo cerró en el tramo final.
Un triple de Georginho a 1'54'' del epílogo y un libre de Vitor Benite le permitieron al elenco norteño entrar 77-71 al último minuto. Fitipaldo redujo la diferencia faltando 45 segundos, pero un rebote ofensivo y un triple de Benite a 16 segundos del final sentenció el pleito (80-74).
Serres con 14 unidades fue el goleador uruguayo, seguido por Gómez, Véscovi y Serres con nueve cada uno. Por el ganador, Caboblo aportó 13, uno más que Georginho de Paula, Alexey Borges y Yago Santos.
Foto: FIBA Américas
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias