SUPERCOPA DE EUROPA 2013
Bayern Munich campeón de la Supercopa de Europa
30.08.2013
PRAGA (Uypress) – Los bávaros y los londinenses jugaron una final para el recuerdo, con 120' y penales, además de un nuevo duelo Guardiola/Mourinho.
En la ciudad del inolvidable Franz Kafka, Bayern Munich y Chelsea jugaron una gran final por la Supercopa de Europa. Campeón de la Liga de Campeones contra el de la Europa League. Duelo con morbo: Josep Guardiola ante José Mourinho, ahora lejos de España, Barcelona y Real Madrid.
Los Bleus abrieron el score apenas a los 8': gran jugada del picante Hazard (de gran partido) y habilitación a Schurrle, quien terminó enviando centro al área rival para que el español Torres calzara el balón de primera contra un palo. Balazo y golazo. 1-0, locura inglesa en el Eden Arena de Praga. Mourinho festejó y gesticuló ante las cámaras que lo rodeaban.
Bayern intentó reaccionar con una prioridad, clásica en los equipos dirigidos por Guardiola: posesión del balón, rotación de jugadores y paciencia previa al momento del zarpazo. Ribéry y Robben, ambos de pierna cambiada, abrían el campo de juego, con Manduzkic como referencia de área. Para contener, Chelsea tenía a Ramires en el mediocampo y a David Luiz en la zaga como figuras. El arquero checo, Cech, comenzó a aparecer para dar seguridad a los ingleses.
Llegó la segunda mitad, y con ella, a los 47' el flamante mejor jugador europeo, el francés Franck Ribéry, clavó un zapatazo que vulneró al arquero Cech. 1-1, locura bávara. Guardiola festejó y Ribéry fue a su encuentro para dedicarle el gol.
Con el paso de los minutos, los bávaros insistían por todos lados. El lateral Alaba jugaba casi de puntero izquierdo; Ribéry adelante suyo, como media punta. En los últimos 25' Chelsea amenazó y lo tuvo con un cabezazo de Ivanovic al travesaño; su compañero de zaga, David Luiz, también lo tuvo, de no ser por una enorme tapada del cancerbero Neuer.
Con la expulsión de Ramires por doble amarilla, el team de Mourinho se replegó.
Tiempo de alargue: dos tiempos de 15'. Apenas comenzado el primer chico, el belga Hazard se mandó un jugadón personal, con amagues por doquier, y sometió lo que había delante del balón que remató. 2-1. A cobrar. Mourinho deliraba en el banco de suplentes.
Tras el gol, Chelsea plantó una muralla en su área. Los alemanes comenzaron a enviar centros, bombazos, lo que fuera. Mandzukic lo tuvo de cabeza; Ribéry de tiro libre. Pero se encontraron con Cech, de gran cotejo.
Sobre los 120' Chelsea bancaba la victoria con diez jugadores dentro del área chica. El arquero alemán, Neuer, jugaba parado en el círculo central, sin exagerar.
El referí dio 1' de adición, y cuando quedaban 10'' para el fin, el español Martínez encontró un pase de Dante en el área inglesa y mató de zurda. 2-2, delirio y corazones alerta en las tribunas alemanas.
Llegaron los penales y fue un deleite ver las ejecuciones. Salvo la del moreno Lukaku, que detuvo Neuer para vestirse de héroe y darle la primera Supercopa de Europa al Bayern Munich. Resultado 5-4 en la pena máxima y primer título oficial para Josep Guardiola con su nuevo club, nada más ni nada menos que ante José Mourinho.
m.d.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias