INFIERNO ROJO
Histórico: Independiente descendió a Segunda División
17.06.2013
BUENOS AIRES (Uypress) – Se concretó el descenso del Club Atlético Independiente, tras la derrota ante San Lorenzo como local. En 108 años de vida, uno de los clubes más ganadores del fútbol argentino desciende a Segunda División por primera vez.
Días atrás, tras la caída de visitante ante River Plate, Independiente quedó las puertas del "infierno", a un paso de la B, tras 108 años de historia. (Junto con Boca Juniors eran los dos únicos equipos grandes en no haber descendido de categoría).
La caída se concretó en la tarde del sábado, en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. Fue 1-0 en contra ante San Lorenzo, mientras Argentinos Juniors y San Martín vencieron a Colón y a Estudiantes de La Plata respectivamente.
Los rostros de los hinchas que llenaron su estadio fueron de postal de congoja: llantos, gritos, desconsuelo. Aunque por otro lado, miles alentaron sobre el final y aplaudieron a los jugadores. Fue ejemplar el comportamiento general de los hinchas del Rojo, que se retiraron sin generar inconvenientes dentro de su estadio como en Avellaneda.
El club más ganador de la Copa Libertadores, con 7, 2 Intercontinentales, 3 Interamericanas, 2 Supercopas, 1 Sudamericana, 1 Recopa y 14 campeonatos locales. Jugó 82 temporadas en Primera.
El derrumbe se concretó en las últimas seis temporadas, dentro de las que en tres hizo menos de 20 puntos y en una de estas quedó último en la tabla. En los últimos años se decidió construir un nuevo estadio, que aún no está terminado, y generó millonarias deudas. La gestión de Julio Comparada, sucedida por la de Javier Cantero, no estuvieron a la altura. El primero, que llegó en 2005, vendió a Agüero, Ustari y Denis a Europa por varios millones. Decidió dar carta libre para el nuevo estadio Libertadores de América y contrató a más de 100 jugadores en su período. La gestión terminó con un enorme fiasco, con deudas y cheques en blanco.
Cantero lo sucedió. En 2011 intentó cambiar la pisada, pero se enemistó con la barra que Comparada alimentó. Por otra parte, la situación interna era pésima, con el peso del estadio y los números que no daban. Los resultados no lo acompañaron, como recientes fichajes que no dieron resultado: Zapata y Farías fueron fiascos, especialmente el último.
Noticias relacionadas:
El fantasma de la B entró a la cancha de Racing
m.d.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias