Rugby

Los Teros hicieron pesar la diferencia favorable y pese a perder 21-18 con Chile, clasificaron al Mundial de Australia

06.09.2025

MONTEVIDEO (Uypress)- La selección uruguaya de rugby clasificó por cuarta vez consecutiva al Mundial de rugby que se disputará en Australia en el 2027, tras caer con Chile en el Charrúa por 21-18 y con ello consagrarse campeón del Cuatro Naciones Sudamericano.

 

Los Teros que habían derrotado a Los Cóndores en la ida 28-16 en Santiago, hicieron pesar esa diferencia ante su público para conseguir sellar su pasaje a la máxima cita de la ovalada.

Nuestro país viene de jugar los Mundiales del año 2015, 2019 y 2023 de forma consecutiva, lo que habla de los buenos antecedentes de este deporte. Además, participó en las citas de 1999 y 2003, por lo que vivirá en Oceanía su sexta experiencia.

El primer tiempo mostró un arranque de mucha paridad que se quebró pasados los 25' cuando tras un line y maul apareció Felipe Etcheverry para apoyar el primer try y luego convertir para el 7-0 parcial.

Lo cierto es que, si bien los visitantes tuvieron varias ocasiones interesantes para acercarse al ingoal local, nunca terminaron de poder quebrar la defensa que sostuvo la ventaja parcial.

El complemento comenzó con los trasandinos quemando los cartuchos para pelear por su chance y así apareció un try de Matías Dittus convertido por Bejamin Videla para igualar todo a los 46' (7-7). A eso se sumó una amarilla a Juan Manuel Alonso que complicó aún más las cosas. 

Pero en el peor momento de los celestes, Tite Etcheverry con su efectividad y con dos penales bien ejecutados, volvió a adelantar a los de Ambrosio por 13-7.

Pero los Cóndores fueron un hueso duro de roer y volvieron a apoyar por intermedio de Salvador Lues, posteriormente convertido, para que los rojos pasaran adelante (13-14) con poco menos de 20 minutos por delante.

Un partido que cobró en intensidad pero que tuvo el respiro para los nuestros con un try clave de Manuel Diana que dejó a los Teros arriba 18-14 para cerrar el duelo.

Amarillas para Santiago Arata y Manuel Ardao dejaron con trece a los anfitriones con cinco por jugar, mientras que el nerviosismo era muy palpable en cancha. Más aún con el try de Matías Dittus, comvertido por Videla que les dio la ventaja (18-21) y los dejó a nueve de igualar la serie.

La defensa de Los Teros se encargó de sostener el resultado corto en contra para hacer pesar los 12 puntos de distancia que había logrado en Santiago y así conseguir el título y la clasificación al cuarto Mundial consecutivo, sexto de la historia.

El final del partido mostró momentos de caras largas de los jugadores uruguayos por la derrota impensada, pero con los minutos comenzó el festejo por el objetivo conseguido. 

Foto: @TerosXV

Deportes
2025-09-06T18:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias