Nacional Campeón Uruguayo al vencer 1-0 a Peñarol en el alargue

30.11.2025

MONTEVIDEO (Uypress)- Nacional se consagró Campeón Uruguayo tras derrotar 1-0 a Peñarol sobre el alargue en el Gran Parque Central con un golazo agónico de Christian Ebere y cortó una sequía de dos temporadas sin coronarse.

El Tricolor salió a la cancha a imponer condiciones, con el objetivo de hacer pesar la localía desde el inicio. El equipo de Jadson Viera proponía un juego directo hacia sus delanteros, Maxi Gómez y Gonzalo Carneiro, quienes le ganaban los primeros duelos a la defensa aurinegra.

Ya en el comienzo hubo dos avisos, uno de Gómez y otro de Luciano Boggio, que empezaban a inclinar la cancha a favor de un Nacional que generaba desequilibrio con sus atacantes. La jugada del volante terminó siendo la más clara de Nacional en la primera parte: el remate, en inmejorable ubicación, terminó yéndose alto.

Apenas tuvieron que pasar cuatro minutos para que se dieran los primeros empujones entre jugadores tricolores y carboneros, a raíz de una falta de Nicolás López sobre Pedro Milans que terminó con el Diente como primer amonestado de la tarde.

Peñarol reclamó penal sobre Leo Fernández a los 8' luego de que el enganche aurinegro terminara en el piso reclamando una infracción de Diego Romero, tras la que Matías Arezo y Julián Millán quedaron a los empujones.

Tras minutos de paridad, la superioridad volvió a ser del Tricolor, que generó un débil remate de López y más tarde un cabezazo de Carneiro que controló sin problemas el arquero chileno Brayan Cortés.

El trámite era típico de una final clásica: friccionado, entre cortado y con muchas protestas por parte de los protagonistas. Los dos dividían la pelota constantemente y, producto de las características de sus jugadores, no podían avanzar por bandas.

Nacional volvió a generar una situación a los 25', cuando Oliva forzó a Cortés con un remate de media distancia que no generó mayores problemas en el golero.

Un desviado remate de Remedi fue la primera chance clara -aislada- de Peñarol, El volante argentino vio la amarilla más tarde por una infracción sobre Boggio a los 28'.

La jugada más clara del primer tiempo fue a los 33' y la tuvo Matías Arezo, quien recibió un pase de Maxi Silvera y tuvo un control largo que no le permitió definir con comodidad. El delantero terminó rematando apenas ancho.

En la primera parte hubo tiempo para dos amonestados más en Nacional: Lucas Rodríguez (por una infracción sobre Maxi Silvera) y el ayudante técnico Ribair Rodríguez (tras protestas al juez Gustavo Tejera).

El 0-0 al término del primer tiempo reflejaba el chato trámite que pudo emparejar Peñarol con el paso de los minutos, con una jugada clara para cada lado y una polémica como lo más interesante hasta entonces.

Jadson Viera y Diego Aguirre decidieron mandar a la cancha al segundo tiempo a los mismos 11 que comenzaron jugando el primer tiempo de cada lado. El complemento comenzó con un mano a mano malogrado por el Diente López, que definió ancho.

Aguirre mandó a la cancha a Leandro Umpiérrez por Remedi a los 56', en la que fue la primera variante de la tarde, luego de una infracción del mediocampista (que estaba amonestado). En ese momento, Carneiro vio la amarilla por sujeciones a Trindade y el propio volante argentino, cuando la pelota no estaba en juego.

El juvenil aurinegro vio la amarilla por una falta sobre Lucas Rodríguez al minuto de haber ingresado.

Nacional llegó nuevamente a los 65', cuando contragolpeó con Diego Romero iniciando y terminando la jugada. El lateral despejó de cabeza y, tras la elaboración colectiva con varios pases y una transición rápida, pisó el campo rival y fue habilitado por Gómez para sacar un zurdazo apenas ancho.

Sobre el final el trámite se tornó favorable a Peñarol, que empezó a ganar la mitad de la cancha y generó dos tiros libres de Leo Fernández que se perdieron afuera. Nacional, en tanto, parecía resignarse en el tiempo reglamentario y apostar sus energías al alargue.

Alargue y alegría tricolor

Para la prórroga, Jaime Báez suplantó a Arezo en Peñarol. En el amanecer del alargue, Sebastián Coates abría el marcador para Nacional, de cabeza tras una pelota quieta de Nicolás Rodríguez; sin embargo, el gol fue anulado por el VAR debido a un offside del capitán tricolor.

El Manya respondió con un lejano tiro libre de Leo Fernández que se perdió por encima del travesaño, y un potente disparo de Leandro Umpiérrez que pegó en el palo.

Previo al cierre del primer tiempo del alargue, Viera colocó tres cambios: Christian Ebere, Nicolás Lodeiro y Juan Pablo Patiño reemplazaron a Gonzalo Carneiro, Lucas Rodríguez y Emiliano Ancheta.

De cara al segundo chico, Stiven Muhlethaler sustituyó a Maxi Silvera en Peñarol.

El gol tricolor llegó a falta de poco más de cinco minutos para el cierre, cuando Christian Ebere forzó un error de Emanuel Gularte, le robó la pelota y sacó un potente disparo al primer palo para decretar el 1-0.

Foto: AUF

Deportes
2025-11-30T19:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias