Básquet
Nacional venció con mucha autoridad 102-77 a Aguada en primera final de la LUB
17.05.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- Nacional, con mucha autoridad, venció 102-77 a Aguada y se quedó con la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024/25 (LUB) en el Antel Arena.
El Tricolor, dirigido técnicamente por Álvaro Ponce, salió con Mateo Sarni, Jame Feldeine, Gianfranco Espíndola, Ernesto Oglivie y Sebastián Ottonello.
Por su parte, el Aguatero, de Germán Cortizas, no contó con Santiago Vidal por una distención en el posterior y, por ese motivo, el quinteto fue con Juan Santiso, Donald Sims, Federico Pereiras, Jamil Wilson y Frank Hassell.
Nacional inició mejor, obligando a Aguada a tomar tiros forzados y aprovechando esos fallos en ofensiva para tomar una pequeña ventaja. El Aguatero pasó a ganar por primera vez promediando el primer cuarto con un parcial de 12-0. El Tricolor respondió con un 8-0, pero el rojiverde, con tiros cómodos, se acomodó en el tramo final del primer cuarto y lo ganó 25-23.
En el inicio del segundo chico, los de Ponce volvieron a dominar el marcador, esta vez aplicando mucha intensidad defensiva y con un gran aporte en ataque del brasileño Mãozinha, poniendo un parcial de 12-2. El dominio no paró y, con mucha efectividad y buena defensa, Nacional sacó más ventaja y se fue ganando al descanso largo por 49-38 (26-13 el segundo periodo). Aguada estuvo muy errático.
Aguada, sin Jamil Wilson por una contractura en el aductor sufrida en el segundo chico pero con la claridad de Juan Santiso en ataque, comenzó a fluir mejor en ofensiva en el inicio del tercero y achicó la renta. Sin embargo, Nacional se recompuso rápido y, gracias a una intensidad defensiva que hizo que al Aguatero le costara tirar, volvió a aumentar su ventaja.
El Albo llegó a ganar por 19, el rojiverde colocó un 7-0 que le permitió llegar al minuto final 12 abajo. Igualmente, el panorama, pese al parcial de 2-10 en contra, seguía siendo favorable para Nacional, que entró ganando al último cuarto por 11 (72-61). James Feldeine se sintió en el posterior y no volvió al juego.
Cuando Aguada acortó la diferencia a un dígito nada más iniciar el último periodo, apareció Gastón Semiglia con 16 puntos al hilo (todos los de su equipo en los primeros siete minutos) para devolverle la tranquilidad a Nacional y quebrar el partido, llegando a sacar la renta máximo de 27 puntos. Finalmente, fue triunfo tricolor por cifras de 102-77.
Gastón Semiglia, con un último cuarto de ensueño, terminó siendo la gran figura del partido con 22 puntos en 14 minutos jugados. Lo secundaron bien James Feldeine con 16 y Mãozinha con 15 más 13 rebotes y cuatro tapas.
En Aguada, 19 unidades de Donald Sims, 15 y 7 asistencias de Juan Santiso, y 12 de Federico Pereiras.
Las finales serán al mejor de siete juegos, todos en el Antel Arena. El segundo irá el lunes 19 a las 21:15, mientras que el tercero y cuarto dependen de la fijación del fútbol uruguayo y la policía. En caso de ser necesarios, los partidos cinco, seis y siete irán el martes 27, viernes 30 y domingo 1º de junio, respectivamente.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias