Campeonato Uruguayo

Peñarol dio vuelta la semifinal, derrotó a Liverpool 2-1 y clasificó a las finales que jugará con Nacional

16.11.2025

MONTEVIDEO (Uypress)- Peñarol le ganó la semifinal del Campeonato Uruguayo a Liverpool 2-1 en alargue en el Estadio Centenario, por lo que jugará finales frente a Nacional, en los estadios de los clubes, en orden a definir por sorteo.

 

Los carboneros salieron con un ordenamiento táctico diferente y que sorprendió. Fue un 4-4-2 con Leonardo Fernández a la derecha del mediocampo e Ignacio Sosa tirado a la izquierda, desde donde sus arranques le alcanzaron para ser el mejor de su equipo en un primer tiempo discretísimo de los dos lados.

Los negriazules tuvieron algo más la pelota y desde la velocidad de Nicolás Vallejo por izquierda complicaron. Una escapada del argentino, en una pared con Abel Hernández, terminó en centro y volada de Brayan Cortés para anticipar lo que era definición cantada de la Joya. Luego, casi no fue llamado a actuar el arquero chileno antes del descanso.

Peñarol apenas pudo inquietar en el primer tiempo a través de jugadas de pelota quieta. Hubo un par de tiros libres de Leonardo Fernández que despejó bien Sebastián Lentinelly, y en la última acción antes del descanso el 10 habilitó a Matías Arezo y el ariete conectó un derechazo que pegó en el travesaño.

Segundo tiempo: los negriazules con 10

Arezo volvió a ser protagonista clave a los 52', cuando Liverpool se quedó con 10 hombres. El atacante mirasol llegó antes al balón en una acción de disputa y el zaguero Enzo Castillo le pateó el botín, ganándose una segunda tarjeta amarilla perfectamente exhibida por el árbitro Andrés Matonte.

Rápidamente movió fichas Joaquín Papa al poner a Santiago Milano por el atacante Manuel Castro, y a los 65' Diego Aguirre mandó a la cancha a Leandro Umpiérrez en lugar del argentino Eric Remedi, que tenía tarjeta amarilla. Volcó la cancha a su favor Peñarol, pero sin claridad en el último cuarto de cancha.

Javier Méndez acarició el 1-0 con una volea tras un rebote a la salida de un tiro de esquina a los 68', y Kevin Amaro cortó justo un remate de Matías Arezo luego de una gran apilada por la derecha en una acción de contragolpe. Del otro lado, Vallejo seguía siendo el mejor y exigió a Cortés con un potente derechazo a distancia a los 83'.

Cinco minutos después, Pedro Milans se perdió el gol del triunfo. Un centro de Diego García (sustituto de Maxi Silvera a los 85') desde la izquierda encontró al lateral entrando solo por el segundo palo, pero levantó el disparo de aire. Como respuesta, Liverpool generó un par de transiciones que agarraron mal parado al fondo aurinegro, pero no pudieron definir bien.

Las emociones en el alargue

El partido se fue a la prórroga, y a los dos minutos de la reanudación cayó el 1-0 negriazul. Gonzalo Nápoli ejecutó un córner desde la izquierda y Abel Hernández conectó un potente cabezazo que le venció las manos a Cortés, de floja respuesta.

Con la desventaja, Peñarol se volcó decididamente al ataque. Lucas Hernández entró de lateral por Javier Méndez, desplazando a Maxi Olivera a la zaga, y desde ese lado empezó a generar el equipo hasta que a los 13' del tiempo suplementario cayó el 1-1. Después de una buena acción colectiva, Arezo tocó atrás y Diego García batió a Lentinelly con un potente remate a distancia.

A los 115' dio vuelta el partido Peñarol a partir de un penal por mano de Francisco Bregante. Lentinelly contuvo la pena máxima ejecutada por Leo Fernández en primera instancia, pero desde el VAR hicieron repetir el lanzamiento porque el arquero se adelantó. En la segunda oportunidad, el 10 no falló y selló el triunfo aurinegro.

Ya en el final, Leandro Umpiérrez metió un gol de contragolpe, pero se anuló por offside previo.

Foto: @OficialCAP

Deportes
2025-11-16T20:45:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias