CAMPEONATO URUGUAYO 2012-2013 | TORNEO CLAUSURA

Peñarol goleó a Nacional y lo aleja del Tricampeonato Uruguayo; Defensor lidera en los dos frentes

06.05.2013

MONTEVIDEO (Uypress) – Peñarol goleó 3-0 a Nacional y le dio un golpe que lo aleja del Tricampeonato Uruguayo; los Tricolores, fruto del fastidio, terminaron el clásico con ocho jugadores. Las decisiones del entrenador carbonero Da Silva fueron claves para el resultado. Por su parte, Defensor venció a Fénix y lidera el Clausura y la tabla Anual. Resultados 11° fecha y principales posiciones.

En la tarde del domingo se jugó el partido más importante del fútbol uruguayo. Clásico. Nacional ofició de local ante Peñarol en el estadio Centenario. Para que quede claro desde el vamos, en este primer párrafo, la figura del partido fue el entrenador mirasol: Jorge Da Silva. El que apenas siete días atrás se fue insultado a más no poder por sus propios hinchas del Parque Rodó; el que en los últimos días recibió el aviso que de perder ante Nacional debía dejar su cargo. Una frase hecha destaca que el fútbol siempre da revanchas a la vuelta de la esquina: el "Polilla" fue el claro ejemplo este domingo. El entrenador llegó al Centenario con dos sorpresas, relevantes para el trámite: Píriz por Cristóforo en el mediocampo; Pacheco por Olivera en el ataque.

Y el "Tony" despertó a propios y a extraños apenas a los 4', cuando con avidez punteó un centro rasante de Núñez desde la punta derecha para enviar a la red. 1-0, explotaba la Ámsterdam y el sector de la tribuna América aurinegra.

Tras el gol, el Carbonero se recostó sobre su propio campo y a la espera del contragolpe, buscando la velocidad física de Núñez o la mental de Zalayeta. La elección de Píriz por parte del entrenador demostró ser acertada ya a los 25'; buen complemento para Novick y Aguirregaray. Más allá que el Manya no tenía el dominio del balón, los tricolores no hilvanaban una jugada limpia hacia el área. Por si fuera poco, Alonso jugó apenas 12' minutos, se sintió de su lesión y dejó su lugar por Abreu, quien junto a Medina se plantaron en el área para dar pelea. El juego albo llegó en mayoría desde la punta derecha, con Prieto y Núñez. Este último se cansó de enviar malos centros al área.

Peñarol, como un experimentado boxeador, envió un segundo derechazo letal al Tricolor. A los 18' Zalayeta recibió con metros el balón tras un rebote, y rasante clavó el balón contra un palo. 2-0. Tras el segundo gol, Núñez erró al menos dos claras jugadas ante el arquero Bava. Los zagueros Romero y Cortés no paraban a nadie.

Llegó el complemento. Los hinchas tricolores, mayoría en las tribunas, esperaban un gol tempranero para ponerse a tiro. Pero lo primero que se vio fue un bombazo de Zalayeta, que rechazó Bava al corner. Da Silva tomó precauciones: sacó a Pacheco y dio lugar a Cristóforo, que se unió a Píriz y a Novick en la lucha.

Por el lado de Nacional, el comienzo del fin llegó a los 67': roja al lateral Díaz por parte del juez Ubriaco. A los 73' lo siguió el argentino Damonte, por taclear a Aguirregaray sin balón, fruto de una acción impotente e infantil. Con Recoba y Bueno ya en el campo de juego, Nacional era un manojo de nervios, situación que se agravó cuando Ubriaco pitó penal por supuesta mano de Núñez en el área. Pateó Aguirregaray y 3-0 para la locura total de la falange aurinegra. Minutos después, Núñez dejó a su equipo con ocho jugadores, tras un planchazo y doble amarilla correctamente decretada.

Por el lado de Peñarol, los hinchas gozaban en las tribunas y pedían un cuarto gol, ante un rival que se caía a pedazos y al que no le ganaba hace tres años un clásico oficial. Pero con todo a favor, los jugadores, por momentos, no daban tres pases seguidos para una cuarta estocada. Finalmente llegó el final y el Manya sigue en la pelea por el Uruguayo y baja a su clásico rival, mientras Da Silva se tomó una revancha con un correcto estudio previo del partido, ante un rival que se despide del Tricampeonato (aunque tiene una lejana chance matemática) y que deberá prepararse para su próximo partido para seguir con vida en la Copa Libertadores.

El sábado, Defensor Sporting recibió a Fénix en el estadio Luis Franzini. La primera parte fue más luchada que bien jugada por ambos equipos. El Violeta apeló a la pelota quieta, a buscar por lo alto cuando las cosas no salían cerca del área del arquero panameño Mejía. El defensa Pallas fue figura para contrarrestar los balones con peligro y marcar a la referencia de área, Risso.

La apertura llegó para el local a los 42', un aliciente previo al final de la primera parte: Olivera cayó en el área y el juez Cunha pitó penal (protestado por los albivioletas). El "Nico" definió el 1-0.

En el complemento, los de Capurro buscaron más el arco de Campaña. El descenso no está lejos y es menester sumar puntos. A poco menos de 10' de juego, el lúcido Novick dejó solo a Franco, de cara al gol. Una opción clara malograda y los minutos pasaron y el equipo no llegó al empate. Y Defensor aprovechó, instantes después: Olivera habilitó a Risso, quien no perdonó y fusiló a Mejía.

2-0 y los hinchas contentos. Salvo unos minutos después, cuando Olivera chocó duramente con Mejía y sufrió una lesión en un pómulo, en el hueso malar y con hundimiento. El "Nico" estará fuera de las canchas no menos de dos meses. Por si esto no fuera poco, el zaguero Arias también terminó el partido lesionado, en su rodilla. Las caras de los hinchas cambiaron al dejar el Franzini. Defensor sigue bien arriba en el Clausura y en la tabla Anual.

Resultados 11° fecha:

Defensor Sporting 2-0 Fénix

Cerro 1-2 River Plate

Progreso 2-1 El Tanque Sisley

Liverpool 2-2 Juventud

Danubio 0-2 Central Español

Racing 3-2 Wanderers

Cerro Largo 3-0 Bella Vista

Nacional 0-3 Peñarol

Principales posiciones (Clausura): Defensor Sporting 25, River Plate 22, Peñarol 20, Nacional 19.

Principales posiciones (Anual): Defensor Sporting 57, Peñarol 56, Nacional 51.

m.d.

Deportes
2013-05-06T00:04:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias