Sudamericano sub-17

Uruguay derrotó 3-0 a Venezuela y clasificó al Mundial de Catar después de 13 años y cinco ediciones ausente

17.04.2026

ASUNCIÓN (Uypress)- Uruguay goleó 3-0 a Venezuela y se metió al duelo por llegar a la la quinta posición del Sudamericano sub-17 de Paraguay y con eso consiguió uno de los siete cupos en pugna para clasificar al Mundial de la categoría en Catar, algo que no lograba desde Emiratos Árabes 2013.

 

El duelo tuvo un buen inicio celeste donde estuvo a punto de inaugurar el tanteador luego de una muy buena jugada de Nicolás Scotti. El delantero ganó metros con velocidad y sacó un remate potente, pero el arquero Sebastián Angulo respondió de gran manera para sacar la pelota al córner.

La respuesta fue por intermedio de Andy Saavedra que se escapó por derecha y sacó un zapatazo cruzado que se fue muy cerca, mostrando que la vinotinto era un hueso duro de roer.

Poco después, llegaría el primer tanto. Alan Soares da Silva tomó el balón por la banda izquierda, encaró a su defensor y lo superó con facilidad. Ya dentro del área, definió al arco y la pelota se le escapó entre las piernas a Angulo, quedando servida para que Juan Pablo Gancheff la empujara y decretara la apertura del marcador.

Facundo Rodríguez con un buen disparo volvió a exigir al golero, cerrando un primer tiempo con ventaja mínima a favor del combinado charrúa.

En el segundo tiempo los celestes salieron con todo a liquidar el cotejo y lo tuvieron en dos chances claras. La primera con Soares da Silva desbordando por izquierda y poniendo un balón al medio que Thiago Mora remató y dio en el palo. 

Más tarde el que lo tuvo fue Thiago Brizuela que metió tremendo zapatazo que reventó el otro palo, en otra chance que no pudo concretar el equipo de Nacho González.

Y antes de los 70' otra vez lo mismo, una contra de Brizuela que transportó, se acomodó y definió, terminó reventando el parante por tercera vez.

Pero a los 71' se bajó el telón del cotejo cuando Nicolás Scotti se escapó y ante la salida desesperada de Angulo, la tiró por arriba para el 2-0 de la calma.

Un tanto que se replicó más tarde cuando Brizuela, ahora si, definió con calidad para el 3-0 a los 74' que selló la goleada de nuestro combinado.

De allí al cierre los charrúas se dedicaron a controlar el juego, dejar correr el reloj y esperar el pitazo final, que cuando se concretó, desató la alocada celebración por la clasificación al Mundial al asegurar uno de los siete lugares que disputa. 

Esta clasificación marca el retorno de Uruguay a un Mundial sub-17 luego de cinco ediciones de ausencia. La última participación data de Emiratos Árabes 2013 y desde allí en adelante se perdió las ediciones de Chile 2015, India 2017, Brasil 2019, Indonseia 2023 y Catar 2025.

La sub-17 cerrará su participación en el Sudamericano guaraní este sábado cuando enfrente al ganador de Chile-Bolivia por el quinto puesto de la competencia a las 18 horas.

Foto: @Uruguay

Deportes
2026-04-17T01:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias