FUTBOL - AMISTOSO INTERNACIONAL
Uruguay vence por penales a Holanda
08.06.2011
MONTEVIDEO, 8 Jun (UYPRESS) – Uruguay empató 1-1 con Holanda en los 90 minutos y ganó 5-4 en definición por penales la Copa Confederación Antel. Un partido amistoso de preparación para la Copa América ante un rival de elite mundial. Más de 50.000 personas acompañaron a la ‘Celeste’.
Lo mejor del partido fue la adhesión del público, que colmó el Estadio Centenario un día laboral, miércoles a las 15.30 (debido a las condiciones de horario europeo, cinco horas de diferencia entre Montevideo y Ámsterdam). Previo al inicio hubo una breve ceremonia, donde el delantero Diego Forlán ofrendó al público su Balón de Oro FIFA logrado en el Mundial de Sudáfrica de 2010, entregado por el campeón del mundo con Uruguay en el Mundial de 1950, Alcides Ghiggia.
Una tarde fría y un campo de juego penoso fueron los principales protagonistas. Uruguay comenzó el partido replegado de más y sin encontrar el balón. Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos únicamente cortaban el juego sin elaborar, como el resto del equipo durante la primera parte. La zona defensiva fue de lo mejor en los celestes, especialmente el zaguero Diego Godín y el lateral izquierdo Martín Cáceres. Los delanteros Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani intentaron inquietar el arco holandés de Tim Krul en algunas jugadas: una que terminó en gol mal anulado por el juez argentino Néstor Pitana, quien cobró offside a Luis Suárez tras pase de Cavani, y otra con los roles invertidos: centro de Suárez y cabezazo de Cavani que el holandés Erik Pieters rechazó en la línea.
Holanda manejó el balón como pudo en una cancha que atentó contra el juego rasante de ambos equipos; hubo pases cortos, diagonales y paredes propias de este equipo, vice campeón Mundial que hizo lo que pudo ante el impedimento del campo. Robin Van Persie, Dirk Kuyt y Klaas Huntelaar tuvieron algunas jugadas contra el arco de Fernando Muslera, pero no inquietaron en demasía. Sobre el final de la primera parte, el volante Gastón Ramírez se retiró lesionado por Nicolás Lodeiro, quien pasó a jugar de enganche volcado hacia la izquierda.
La segunda parte tuvo a los celestes con mayor protagonismo, mientras los holandeses cedían campo y balón. El juego disminuyó en líneas generales y el espectáculo cayó. Salvo a los 80’ cuando Cavani picó por la punta izquierda, llegó al área y envió centro rasante que culminó con el gol de Suárez, ante la resistencia del arquero Krul alterada por un movimiento del ingresado Abel Hernández. 1-0. El partido se iba con victoria uruguaya y con el invicto de diez partidos consecutivos a nivel mundial de la visita, cuando Kuyt cabeceó un corner a la red ante una desatención general del arquero Muslera y la última línea celeste. 1-1, empate y a penales, los que terminaron como detalle, 5-4 con el último anotado por Álvaro Pereira.
El final del partido dejó como primordial el mensaje de adhesión del público para con el plantel (lo mejor de la tarde), y a una selección que, aunque jugó menos fútbol que su rival (que tampoco fue la panacea ni mucho menos), le jugó de igual a igual y estuvo a minutos de ganarle. La ‘Celeste’ recibió el calor de su gente en una tarde gélida en el Parque Batlle. Ahora queda prepararse para la Copa América, a jugarse en Argentina desde el 1 de julio.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias