“Respuesta del multilateralismo al aislamiento”, afirma Lula sobre el Acuerdo Mercosur – Unión Europea

16.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – En un artículo de opinión publicado en varios medios internacionales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió al acuerdo Mercosur – Unión Europea, que se firmará este sábado en Asunción.

 

"En una época en la que el unilateralismo aísla los mercados y el proteccionismo inhibe el crecimiento global, dos regiones que comparten valores democráticos y defienden el multilateralismo eligen un camino diferente. Frente a la lógica de las guerras comerciales, que segregan economías, empobrecen naciones y aumentan la desigualdad, el Mercosur y la Unión Europea firman mañana uno de los acuerdos más amplios del siglo XXI", comienza la nota firmada por el presidente Lula y publicada como columna de opinión en varios medios internacionales, como El País de Madrid, El País de Montevideo y La Nación, de Argentina.

La publicación del texto en diferentes medios de comunicación ocurre en paralelo con el anuncio de que Lula no participará en la ceremonia, en la que sí estarán los presidentes Yamandú Orsi, de Uruguay; Javier Milei, de Argentina;  el local Santiago Peña; José Raúl Mulino, de Panamá; y Rodrigo Paz, de Bolivia.

Lula destaca que, luego de más de un cuarto de siglo de negociaciones, se llega a esta instancia, que da lugar a "la mayor área de libre comercio del mundo".

"No existe una economía aislada. El comercio internacional no es un juego de suma cero. Todos buscan crecer, y esta nueva asociación generará oportunidades mutuas de empleo, generación de ingresos, desarrollo sostenible y progreso económico", asegura el mandatario del país norteño.

Lula recuerda en su nota que "los 31 países que integran el Acuerdo Mercosur-Unión Europea suman en total alrededor de 720 millones de ciudadanos. Nuestro PIB combinado supera los 22 billones de dólares".

Para el presidente de Brasil, "las economías de Sudamérica y Europa están unidas por una sólida complementariedad comercial. La versión del acuerdo que aprobamos resguarda los intereses de los sectores más vulnerables, garantiza la protección ambiental, promueve valores compartidos como la democracia y los derechos humanos, fortalece los derechos de los trabajadores y preserva el papel del Estado como impulsor estratégico del desarrollo económico y social".

A pesar de todas las bondades reseñadas, Lula destaca que "la firma constituye apenas el primer paso. Mañana comienza una nueva etapa de exigencia para la implementación ágil y transparente de lo acordado. El verdadero éxito del acuerdo se medirá por la rapidez con la que sus beneficios lleguen a las estantes de los supermercados, al campo, a las fábricas y a los bolsillos de los ciudadanos".

Según señala en su columna, "además de los beneficios comerciales y económicos, el acuerdo acerca aún más a socios unidos por lazos históricos, así como por una vocación democrática y multilateral compartida. La interdependencia es una necesidad y una realidad. Solo el trabajo conjunto entre Estados y bloques puede promover la paz, prevenir atrocidades y hacer frente a los peores efectos del cambio climático".

Haciendo un paralelismo con el creciente proteccionismo y unilateralismo, Lula señala que el acuerdo a firmarse "demuestra que es posible una gobernanza mundial más activa, representativa, inclusiva y justa".

También manifiesta, intentando mostrar un rasgo de mesura, que "ante el crecimiento del extremismo político, el Mercosur y la Unión Europea demuestran en la práctica que el multilateralismo, que tantos beneficios aportó al mundo tras la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo actual e imprescindible".

 

Imagen: Presidencia de Brasil

 

Economía
2026-01-16T11:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias