Las cuentas públicas y el modelo fiscal siguen dando buenos resultados
Actividad económica creciente mejora recaudación de DGI
25.11.2009
MONTEVIDEO, nov (UYPRESS) - Los temas impositivos estuvieron en su momento de mayor exposición pública cuando las fórmulas del Partido nacional y del Frente Amplio salieron, unos a criticar y otros a defender los hechos y sus resultados.
La semana pasada la fórmula blanca Lacalle-Larrañaga, junto a sus asesores los economistas Javier De Haedo y Gustavo Licandro habían salido a criticar la política económica del actual gobierno de Tabaré Vázquez. Dentro de esas críticas los puntos más criticados fueron la política fiscal.
En ese evento se propuso una serie de rebajas impositivas que tuvieron un énfasis cuando se propuso la eliminación del IASS y la eliminación del IRPF.
La financiación de las recaudaciones renunciadas se fundamentó en un conjunto de hipótesis y proyecciones de la evolución económica futura y en un conjunto de recortes de gastos.
Desde el oficialismo se tildó a estas propuestas como un ‘carnaval fiscal sin sustento’ y se dijo que hace una año quienes proponía una ajuste fiscal para solucionar los problemas derivados de la crisis internacional, crisis que no detuvo el crecimiento económico del Uruguay, hoy proponían un recorte liso y llano sin sustento en la realidad del país.
Los números reales de la DGI
En octubre de 2009 los ingresos de la DGI aumentaron un 0,6% frente a igual mes de 2008 lo que es atribuido al desempeño de la economía y la mejora de gestión de la DGI.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias