Agricultores y ganaderos españoles denuncian entrada de productos cárnicos por acuerdo con Mercosur: “Nos va a arruinar”
15.01.2026
MADRID (Uypress) – El acuerdo a firmarse este fin de semana entre el Mercosur y la Unión Europea reduce de 35% a 0% los aranceles para un producto que consumen 22 millones de españoles.
Si bien el pacto comercial también beneficia a otros sectores como el del automóvil, agricultores y ganaderos denuncian sentirse amenazados por la entrada de productos cárnicos, según informa el medio español COPE.
La inminente firma del acuerdo ha encendido las alarmas en el sector primario español, que denuncia una competencia desleal que amenaza con llevarles a la ruina. Desde Orense, en el programa 'Herrera en COPE', el periodista Jorge Bustos ha recogido la preocupación de los afectados, que llevan más de 15 días protestando con sus tractores.
El tratado abre una enorme puerta para productos estrella españoles como el aceite de oliva y el vino, que hasta ahora contaba con unos aranceles del 35% a Sudamérica, y ahora pasa a eliminarlos completamente. Según ha explicado el periodista Ángel Correas en el programa, la industria del automóvil europeo también será una de las grandes beneficiadas al ver reducidos los aranceles en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las proyecciones apuntan a que las ventas de coches europeos en la región se podrían multiplicar por tres de aquí al año 2040, destaca el medio español.
Pero, en la vereda de enfrente se encuentran los agricultores y ganaderos europeos, que son los que más pueden perder. Los sectores más afectados serán los de la carne vacuna y la aviar, el azúcar, los cereales y el arroz.
Un ganadero gallego afirmó, en forma ocntundente: "Estamos hablando de que solamente Brasil tiene más ganado de carne que toda Europa junta". La razón es simple: unos costes de producción mucho menores que hacen imposible competir. "Contra eso, es imposible competir", lamenta.
Desde Bruselas aseguran haber preparado "salvaguardas de emergencia" en caso de que las cifras castiguen a los sectores más sensibles. Este freno de mano se activaría si un producto sufre una caída de precio superior al 5%, lo que permitiría a la Unión Europea investigar y, si procede, bloquear temporalmente el acuerdo para ese producto.
Pero los agricultores afirman no tener ninguna información: "Cuando no te explican nada y cuando nosotros creemos que nos va a arruinar, pues sí estamos preocupados", explican en los micrófonos de COPE.
Uno de los manifestantes expresó sus preocupaciones frente al futuro del campo, que se extiende a sus hijos. El mayor, que estudia agronomía, ya bromea con la idea de tener que emigrar: "Tranquilo, papá, que no pasa nada, yo me voy a Brasil y Uruguay", le dijo.
Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias