ACUMULA EL 35% DE LOS CRÉDITOS

Argentina es el país más endeudado del mundo con el Fondo Monetario Internacional

19.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – En un escenario en 2026 cada vez más exigente de costos financieros elevados y crecimiento moderado, se plantean retos importantes, en especial a los países de América Latina.

 

"El principal reto que enfrenta América Latina este año en términos de servicio de la deuda no es un problema generalizado de solvencia, sino una combinación cada vez más exigente de costos financieros elevados, crecimiento moderado y una menor tolerancia del mercado a desvíos fiscales", dijo a Bloomberg Línea Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo al economista, en términos prácticos, el servicio de la deuda está absorbiendo una porción creciente de los ingresos públicos, justo cuando el crecimiento económico no alcanza para aliviar esa carga y el acceso al financiamiento externo sigue siendo selectivo.

El año pasado, la debilidad global del dólar alivió parcialmente la carga de la deuda externa medida en moneda local y ayudó a mejorar el acceso a financiamiento.

No obstante, dice también a Bloomberg Línea Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam, "ese viento a favor no resuelve la fragilidad de fondo, que es tener que refinanciar vencimientos relevantes con tasas internacionales todavía exigentes y con crecimiento que no alcanza para estabilizar la dinámica de deuda sin generar superávits primarios más altos", dijo a Bloomberg Línea Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam.

En ese escenario, Argentina se mantiene a comienzos de 2026 como el país más endeudado del mundo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos actualizados del propio organismo, convirtiéndose, para Fortun, en el caso más desafiante por la magnitud de sus obligaciones y por un calendario que comienza a endurecerse.

Por detrás de nuestro vecino, el país con mayores compromisos con el FMI en la región es Ecuador, que también enfrenta retos asociados con el servicio de la deuda.

Si bien la exposición de Ecuador con el FMI es menor en términos absolutos, esta es elevada en relación con el tamaño de su economía.

Además, opera bajo un régimen de dolarización que elimina amortiguadores monetarios.

Según Fortun, citado por Bloomberg Línea, en este caso, el pago de deuda externa compite directamente con prioridades fiscales y sociales, y cualquier deterioro de la confianza se traduce rápidamente en mayores costos financieros.

El top 10 de deudores con el FMI en América Latina lo compone Argentina, Ecuador, Costa Rica, Jamaica, Honduras, Surinam, Barbados, Paraguay, El Salvador y Haití.

A nivel mundial, de acuerdo a reseña de la diaria, son 85 los países que tienen deudas con el organismo multilateral de crédito, y solo cinco de ellos concentran el 60% de los créditos: Argentina, con el 35%; seguido muy de lejos por Ucrania, con el 8,4%; Pakistán, con el 6,2%; Ecuador, con el 6% y Egipto, con el 4,9%.

Según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los 85 países que en la actualidad tienen deudas con el organismo, cinco concentran el 60% del total de los créditos. En particular, Argentina concentra más de una tercera parte y es hoy el principal deudor de la institución. Como evidencia el gráfico, le siguen, de lejos, Ucrania (8,4%), Pakistán (6,2%), Ecuador (6%) y Egipto (4,9%).

 

Imagen: Uypress/DFP


Economía
2026-02-19T13:20:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias