Articulación entre el MIEM e Intendencia de Tacuarembó para potenciar inversión, empleo y energía sostenible
28.04.2026
TACUAREMBÓ (Uypress) – La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, se reunió con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, para avanzar en iniciativas que promueven el empleo, la inversión y el desarrollo territorial.
La ministra Fernanda Cardona y el intendente Wilson Ezquerra se reunieron en la sede de la Intendencia de Tacuarembó, en un encuentro enmarcado en la visita gubernamental para participar de la apertura de la ampliación del Complejo Industrial Tacuarembó del frigorífico Marfrig (MBRF).
La ministra y el jefe comunal dialogaron acerca de proyectos departamentales y posibilidades de sinergia y articulación.
Entre las iniciativas que abordaron se encuentra el proyecto termal Iporá. Ezquerra presentó los detalles a la ministra, a lo que Cardona destacó que resulta "muy interesante que va a generar fuentes de trabajo con recursos autóctonos del departamento", como la madera para la construcción. Además, "va a generar derrame, empleo local y turismo", aseguró en declaraciones a Canal 5.
La ministra y el intendente también conversaron acerca la necesidad de agregar a la iniciativa un componente de energía renovable: "Un proyecto tan grande va a demandar mucha energía. Estamos a 15 km de una central de UTE desde donde se podría llevar la energía", explicó el intendente. Esto implica un costo de entre 6 y 7 millones de dólares, agregó.
Ezquerra valoró la importancia de haber dialogado con la ministra Cardona. Entre las opciones que estuvieron sobre la mesa se encuentra la instalación de un parque solar fotovoltaico, que resultaría compatible con el proyecto Iporá, afirmó la secretaria de Estado.
Agregó que una iniciativa turística de estas características, que genera fuentes de trabajo, es "absolutamente compatible con un proyecto de energía renovable".
Hasta el momento, la Intendencia de Tacuarembó ha mantenido reuniones con UTE sobre este tema. Esto ahora se retomará, también en diálogo con el MIEM para dar más fluidez a las negociaciones, aseguró Cardona.
Imagen: Presidencia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias