Dos navieras eliminarán escala directa en el Puerto de Montevideo

16.05.2025

MONTEVIDEO (Uypress) - Las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd, que tienen el servicio de buques portacontenedores en la ruta del Mediterráneo, desde fines de junio llegarán a puertos brasileños. En Montevideo hay media docena de rutas de servicios regulares que transportan contenedores.

El semanario Búsqueda sostiene que las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd -que comparten el servicio semanal WestMed en el Puerto de Montevideo- resolvieron eliminar la escala directa en la capital uruguaya y en Asunción del Paraguay correspondiente a la ruta del Mediterráneo.

En lugar de Montevideo, desde fines de junio harán escala en dos puertos brasileños: Navegantes, en el caso de MSC, y Paranaguá, por parte de Hapag-Lloyd, dijeron a Búsqueda fuentes portuarias.

El servicio del Mediterráneo -que dejará de llegar- opera en la Terminal de Cuenca del Plata (TCP) y mensualmente le genera unos 3.000 movimientos entre importación y exportación, señalaron. La decisión, agregaron, se relaciona con "costos y tarifas" de la terminal especializada, cuyo accionista mayoritario es la multinacional belga Katoen Natie.

En el último tramo del año pasado MSC llevó la mayoría de sus tránsitos provenientes de Paraguay a su terminal en Buenos Aires, por la presión para bajar los costos utilizando su terminal en Argentina y para tratar de lograr mejores condiciones contractuales en Montevideo con TCP.

En los hechos, con la eliminación de la escala del servicio del Mediterráneo, los exportadores y los importadores uruguayos tendrán que optar por otras navieras, como Maersk o CMA CGM, que prestan el servicio a Europa, explicaron las fuentes.

MSC tiene otros dos servicios con buques portacontenedores que operan en TCP, los cuales conectan con la costa atlántica de Estados Unidos y con el Lejano Oriente. También opera un tercer servicio portacontenedores del norte de Europa en la terminal de Montecon.

En los últimos días, la Administración Nacional de Puertos propició reuniones con las agencias armadoras, que representan a las navieras, para evaluar el impacto de las nuevas alianzas en ese negocio, dijo a Búsqueda una fuente del ente.

Las navieras ofrecen servicios que cubren rutas y frecuencias habituales que forman parte de un itinerario; eso define el nivel de conectividad del puerto capitalino.

En 2024 arribaron 643 buques portacontenedores, lo que significó un incremento de 15% en relación con el año anterior (561 arribos).

 

Imagen: Puerto de Montevideo - J. Calvelo - adhocFOTOS

Economía
2025-05-16T10:49:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias