Economista de Cinve responde a Arbeleche: No hay necesidad de pensar un ajuste fiscal como tampoco era necesario en 2019
15.02.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- La economista del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Silvia Rodríguez, sostuvo que la situación fiscal del país es similar a la de 2019 y que el gobierno entrante no tiene por qué ajustar como sí lo hizo el del actual presidente Luis Lacalle Pou, según informó Canal 5.
En respuesta a las última declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, respecto a que la presente administración deja al gobierno una situación económica que le asegura no hacer un ajuste fiscal, Rodríguez dijo estar de acuerdo y recordó que «tampoco había que hacer ese ajuste fiscal en 2019, que se planteó que podría llegar a ser de 900 millones de dólares de restricción del gasto que finalmente se incrementó en algo más».
«En eso que se pensaba reducir en 900 millones aumentó en algo más en en 1.000 millones aproximadamente», acotó.
En este marco, la economista consideró que la situación es «similar» y señaló que no es «alarmante».
«En principio y para lo que es el corto plazo, estoy de acuerdo con ella, en 2025 no tenés que hacer ningún ajuste fiscal, las cuentas ya vienen dadas para 2025 hasta que no votes un nuevo presupuesto», puntualizó la profesional.
E insistió: «No hay necesidad de pensar un ajuste fiscal como tampoco lo era necesario en 2019, de acuerdo a lo que de alguna manera la ministra tenía pensado en 2019. Ni es ahora ni lo era antes».
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias