MATRIZ ENERGÉTICA
Energía a bocha, se hace la regasificadora y ganó Gaz de France Suez
15.05.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – En 90 días empiezan las obras de la planta regasificadora frente al Cerro y en marzo de 2015 está prevista su puesta en producción. La inversión será de U$S 1.125 millones.
Es la primera obra de inversión energética que proyecta a Uruguay como un potencial país de exportación de energía. Desde que gobierna el Frente Amplio todas las obras e inversiones estuvieron dedicadas a resolver el abastecimiento de la demanda corriendo de atrás a los requerimientos de los hogares y de la industria.
Así fue que UTE realizó la obra del Punta del Tigre I y II, que luego integró los nuevos motores a la Central Batlle. Con la incorporación del gas Uruguay podrá abastecer no solo la demanda interna y toda la proyección de demanda futura por más de 20 años sino que se posiciona en el cono sur como futuro exportador de energía para un Buenos Aires con grandes déficit de gas y para el sur de Brasil. Debe recordarse que este año quedarán prontas las obras de interconexión con Brasil luego de la instalación de la conversora de frecuencia en Cerro Largo y el tendido de las líneas de extra alta tensión.
La política energética de Uruguay, las grandes líneas, fueron acordadas en las comisiones multipartidarias durante el primer gobierno de Frente Amplio. En esos acuerdos estaban comprendidos la interconexión con Brasil y la planta regasificadora, que en principio iba a ser un negocio binacional con Argentina.
Las negociaciones con Argentina no prosperaron y fueron un ejemplo más de las múltiples trabas que este país ha puesto en las relaciones binacionales. La decisión política del gobierno presidido por José Mujica permitió desprenderse de un modelo de negocios con Argentina y comenzar un camino nacional, independiente y autónomo.
Gas Sayago es la empresa cuya propiedad es del UTE y ANCAP que realizó todos los trabajos de preparación, estudios y viabilidad de la nueva planta regasificadora.
Ahora Gas Sayago recibió un informe que recomienda la adjudicación de las obras de construcción y de operación de la terminal de regasificación a la empresa Gaz de France Suez. Mujica participó del evento y recordó que en la década del 90 se construyó un caño para importar gas desde Argentina que no se usó. Ello fue fundamental para que Uruguay realizara la obra "en solitario".
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó que Gas de France Suez es "la empresa recomendada" para realizar la construcción de la Planta Regasificadora por haber realizado la mejor propuesta.
"Cuarenta personas han estado reunidas permanentemente analizando las partes técnicas, legales y financieras". El 13 de mayo se realizaron las recomendaciones finales y en la jornada del 14 de mayo se recomendó la adjudicación al directorio de Gas Sayago, conformado por representantes de los directorios de UTE y Ancap. En tal sentido, Kreimerman informó que aún resta firmar el contrato con la empresa seleccionada.
La propuesta presentada establece que el consorcio GDF Suez se compromete a producir 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a realizar las obras de una escollera de piedra y hormigón de 1.800 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de 267 millones de metros cúbicos y con una inversión total de US$ 1.125 millones. La concesión sería a veinte años y el pago de canon mensual de US$ 14 millones. La obra estaría culminada en marzo de 2015. "Estamos hablando de una unidad de regasificación flotante, o sea un barco que está fijo y que toma el gas del barco metanero y lo regasificadora a temperatura ambiente".
Energía para el crecimiento
El Presidente de la República, José Mujica, subrayó que la construcción de una planta regasificadora implicará que Uruguay disponga de una reserva para los momentos en que no haya niveles suficientes de lluvia y viento. "En materia de energía eléctrica hay que pensar muchos años antes en lo que va ser necesario; no es como comprarse un par de zapatos, que se resuelve de un mes al otro", detalló el Presidente. "Lo que depende del clima es ecléctico", apuntó Mujica y agregó que el crecimiento del país demandará más energía.
Mujica destacó que Uruguay decidió realizar la obra "en solitario" y subrayó: "De no haber existido la década del noventa no hubiéramos actuado así". Afirmó que en la década del noventa sobraban los informes técnicos sobre la conveniencia de importar electricidad y gas de la región.
El mandatario recordó que la ausencia de un análisis político (sumado a los informes técnicos) determinaron que se construyera un caño para traer gas desde Argentina que prácticamente no se utilizó. Puntualizó que solo con los costos generados en las dos últimas sequías se amortizaba la inversión de la regasificadora.
También participaron del evento el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.
Ver notas relacionadas:
Mujica ratificó decisión política uruguaya de concretar la planta sin esperar a Argentina
Objetivos energéticos 2013: regasificadora, biodiesel, parques eólico e interconexión con Brasil
Uruguay construirá la planta regasificadora frente a Montevideo
al
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias