Exembajador Guillermo Valles alerta: la crisis en Brasil puede golpear a Uruguay

04.10.2026

MONTEVIDEO (Uypress)- El exembajador uruguayo Guillermo Valles advirtió que la polarización y la incertidumbre institucional brasileña pueden repercutir en el comercio, las inversiones y la logística uruguaya durante una entrevista en Todo un tema, el canal de streaming de El Observador.

 

A horas de la primera vuelta electoral en Brasil, el exembajador afirmó: "Vamos a tener un período de incertidumbre grande en nuestro principal vecino, y eso tiene impactos de todo tipo, incluyendo impactos económicos en Uruguay".

Valles fue embajador en Brasil entre 2020 y 2025 y se retiró luego de 50 años de carrera diplomática. Su advertencia parte de una constatación: pese a la atención que Uruguay presta habitualmente a Argentina, Brasil posee una importancia estratégica equivalente o superior en varias áreas.

"Todo lo que sucede en Brasil nos afecta mucho desde el punto de vista político, económico, social y climático", sostuvo. Valles cuestionó la "fijación natural" de Uruguay con el Río de la Plata y consideró que el país no siempre comprende la profundidad de su vínculo con Brasil. 

Un socio decisivo

Los números ayudan a dimensionar esa dependencia. Según Uruguay XXI, en 2025 Brasil representó más del 14% de las exportaciones uruguayas de bienes, por casi US$ 2.000 millones, con especial incidencia en vehículos, lácteos y cereales. También es un importante origen de inversión extranjera en sectores como la industria cárnica, los servicios y las finanzas. 

Para Valles, una prolongación de la incertidumbre podría repercutir precisamente sobre el comercio exterior, la inversión y las cadenas logísticas compartidas.

"Tener un gigante al lado nuestro en una situación de inestabilidad institucional representa un desafío mayúsculo", afirmó. 

Preocupación por el clima institucional

El exembajador expresó particular inquietud por el papel adquirido por el Supremo Tribunal Federal (STF) y por las tensiones entre la Justicia, el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Según su análisis, existe un nivel de intervención judicial en la dinámica política y electoral que resulta difícil de comparar con el funcionamiento institucional uruguayo. También advirtió sobre un clima de sospecha entre los distintos sectores que podría generar cuestionamientos al resultado electoral. Se trata de la evaluación de Valles sobre el escenario brasileño, no de una constatación de que el resultado vaya a ser desconocido. 

Otro elemento que señaló es la falta de definiciones sobre quiénes conducirán la política económica después de las elecciones. Recordó que Jair Bolsonaro llegó a los comicios de 2018 con Paulo Guedes ya identificado como su principal referente económico, mientras que en la actual campaña observa menor claridad sobre los futuros equipos. 

Uruguay deberá mantener equilibrio

Valles recomendó además especial cautela a la diplomacia uruguaya frente a las diferencias políticas regionales.

A su juicio, Montevideo deberá preservar una posición equilibrada independientemente de las afinidades que puedan existir con los gobiernos de Brasil o Argentina. Ya cuando era embajador había señalado que las coincidencias ideológicas pueden facilitar el diálogo, pero "no son garantía" de una mejor defensa de los intereses nacionales. 

Su advertencia apunta, sobre todo, al día después de las urnas: la importancia de Brasil para Uruguay hace que una crisis política brasileña difícilmente pueda quedar confinada dentro de sus fronteras. Para un país estrechamente vinculado comercial, productiva y logísticamente con su vecino, lo que ocurra después de las elecciones también tendrá efectos de este lado de la frontera. 

Foto: Portal Marítimo

Economía
2026-10-04T06:38:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias