Exministro venezolano afirma que los nuevos ingresos de dólares son solo “una aspirina”

28.01.2026

MASSACHUSETTS (Uypress) – Según el economista Ricardo Hausmann, ministro de Planificación durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el actual esquema de cuentas petroleras diseñado por la administración Trump para Venezuela no resuelva los problemas estructurales que tiene el país.

 

Ricardo Hausmann, que fuera ministro en el gobierno de Carlos Andrés Pérez y actualmente se desempeña como director del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, el esquema funciona como un control del flujo de caja.

"El arreglo actual es el siguiente: se prohíbe a Venezuela vender su petróleo, pero se le permite entregarlo a Estados Unidos. Washington lo vende a precio de mercado y deposita los ingresos en cuentas bajo su control. Luego transfiere esos dólares al Gobierno venezolano con condiciones", explica Hausmann en nota de Juan Carlos De Santos Pascual para EuroNews.

Según afirma, este mecanismo permite al Gobierno venezolano acceder a más dólares, pero con restricciones sobre cómo y cuándo pueden ser utilizados: una "aspirina", que alivia temporalmente la falta de liquidez, pero no cura los problemas estructurales.

Para el economista radicado en Estados Unidos, Venezuela vive una "dolarización de facto". La hiperinflación y la devaluación del bolívar han llevado a que la mayoría de transacciones, desde compras de comida hasta pagos de servicios, se realicen en dólares, mientras que los bolívares electrónicos funcionan como medio de pago secundario.

"Nadie quiere ahorrar en bolívares", dice. "Entonces, el bolívar desapareció como moneda de ahorro. Entonces la gente fija precios en dólares. Algunos pagan en dólares y otros pagan en puros bolívares electrónicos", explica.

Sin embargo, para Hausmann Venezuela vive una dolarización de facto, pero no formal. A diferencia de los países oficialmente dolarizados, el sistema financiero venezolano no puede ofrecer ahorros ni créditos en dólares, lo que limita la recuperación económica. Según el economista, sin un sistema financiero funcional y sin devolver derechos básicos, la entrada de dólares no se traduce en un crecimiento sostenible.

La entrada de dólares no se traduce automáticamente en una mejora del nivel de vida. El Estado ajusta salarios y pensiones para contener el déficit, mientras los precios siguen marcados por el dólar. El resultado es una fuerte pérdida de poder adquisitivo. "Tengo conocidos que son profesores universitarios retirados y su pensión son como tres dólares al mes", sostiene Hausmann, de acuerdo a EuroNews.

A esto se suma que los precios en Venezuela son sorprendentemente altos, incluso comparados con Europa. "Venezuela no es barata; las cosas valen lo que valen en dólares, más el riesgo de operar en un país tan incierto como Venezuela", explica el economista de Harvard.

Pero yendo más allá del dinero, Hausmann subraya que la verdadera recuperación requiere derechos fundamentales y un régimen político legítimo: "En Venezuela no hay libertad. Y cuando no hay libertad, tú no tienes derecho. No tienes derecho de propiedad. No tienes derecho de nada. Entonces operas con un riesgo altísimo y así no se puede recuperar la economía", sostiene.

Para el exministro, subir salarios o pensiones no será suficiente si no se reconstruye la infraestructura eléctrica, de agua, transporte y producción. "No es solamente cuestión de decretar un aumento de sueldos... lo que hay que hacer es recuperar la capacidad productiva", afirma.

 

Imagen: archivo

 

Economía
2026-01-28T10:28:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias