Modelo de bienestar
Finlandia atraviesa una crisis económica con desempleo récord, estancamiento y recortes, pero es el país más feliz
28.11.2025
HELSINKI (Uypress) — Finlandia sufre estancamiento económico, aumento del desempleo y finanzas públicas tensionadas, pero aun así logró asegurarse el título de país más feliz del mundo por octavo año consecutivo en el Informe Mundial de la Felicidad de este año, según informan agencias internacionales de noticias.
Su éxito, dicen los expertos, se debe en gran parte a un generoso estado de bienestar, que ahora está siendo recortado mientras los ministros enfrentan el creciente costo social de una población envejecida.
La economía finlandesa, dependiente de las exportaciones, ha tenido dificultades desde que el negocio de teléfonos de Nokia, que alguna vez fue la empresa más valiosa de Europa, colapsó en 2014 tras fallar en la transición a los smartphones con pantalla táctil.
Las sanciones a la vecina Rusia por su guerra en Ucrania también han golpeado las exportaciones y el turismo, mientras la incertidumbre sobre aranceles y el comercio global presenta otro desafío.
El Banco de Finlandia prevé un crecimiento económico del 0,3% este año, frente al 0,4% en 2024.
El desempleo está entre los peores de la Unión Europea (UE) y subió a su nivel más alto en al menos 15 años, con un 10,3% en octubre, según datos publicados el martes por Statistics Finland. La tasa fue más del doble -22,4%- entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Se espera que la Comisión Europea decida el martes si propone colocar a Finlandia en lo que llama un "Procedimiento de Déficit Excesivo", tras prever que el país tendrá un déficit presupuestario superior al límite del 3% de la UE durante los próximos tres años.
Las malas finanzas públicas ya han llevado al gobierno a recortar partes del estado de bienestar, incluidas prestaciones por desempleo y vivienda, y algunas instalaciones médicas.
El gobierno de coalición de derecha, en el poder desde 2023, busca "fortalecer las finanzas públicas y controlar el crecimiento de la deuda", dijo a Reuters el ministro de Empleo, Matias Marttinen.
Marttinen calificó la alta tasa de desempleo como "una situación terrible", pero defendió la decisión del gobierno de facilitar los despidos para reducir los riesgos de contratación para las empresas y, en última instancia, impulsar el empleo.
Algunos críticos sostienen, sin embargo, que las medidas de austeridad han agravado los desafíos económicos y el pesimismo de los consumidores.
Lauri Holappa, director del Centro Finlandés para el Nuevo Análisis Económico, señaló simulaciones que sugieren que las medidas de consolidación fiscal incluso podrían haber aumentado la tasa de deuda pública.
La felicidad de los finlandeses se mantiene firme
Pero la felicidad es más que economía. Las evaluaciones de vida que la gente reporta en la encuesta de felicidad están determinadas más por factores como la resiliencia y la capacidad de "actuar de manera colaborativa y constructiva en tiempos difíciles" que por las condiciones económicas nacionales, dijo el editor fundador del informe, el profesor emérito John Helliwell.
"Por supuesto, Finlandia tiene una resiliencia muy alta", afirmó.
Datos de encuestas para el próximo año, recopilados por la empresa de análisis Gallup , no muestran fluctuaciones significativas en la felicidad reportada por los finlandeses. La encuesta también toma en cuenta indicadores clave como el PBI per cápita, el apoyo social y la esperanza de vida saludable.
Foto: Helsinki / pasaportenomada.es
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias