Fratti sobre arancel chino a la carne: “noticia positiva” para Uruguay
31.12.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, se refirió a la decisión de China de aplicar un arancel de 55% a las importaciones de carne vacuna, algo que afectará principalmente a nuestros vecinos Argentina y Brasil.
Fratti aseguró este miércoles que la decisión del país asiático de aplicar un arancel de 55% a las importaciones de carne vacuna que superen determinadas cuotas no perjudica a nuestro país, y evaluó como favorable el escenario para Uruguay.
"No solo no es grave, yo creo que es una noticia positiva", afirmó Fratti en diálogo con Subrayado, recogido por Montevideo Portal, al referirse a la medida anunciada por el Ministerio de Comercio chino, que comenzará a regir a partir de este jueves.
Fratti puso el foco en la cuota asignada a Uruguay, que permite exportar 324.000 toneladas sin arancel, y sostuvo que se trata de un volumen elevado para el país. "Nos autorizan 324.000 toneladas sin arancel, y en las condiciones que estábamos exportando nosotros, nunca exportamos en la totalidad esa cifra", aseguró el ministro.
Señaló que "en 2025 no se llegó a 200.000 toneladas", mientras que en 2023 fueron 274.000 toneladas y en 2022, que fue "prácticamente récord", apenas se superó esa cifra.
Fratti dijo que existe una "consideración especial" hacia Uruguay y sostuvo que Brasil enfrentaría un recorte importante en su cupo de "casi un 25% de lo que estaba exportando o más", señaló.
"Es probable que, si disminuyen otros países de la región y siguen necesitando carne, podamos aumentar y cumplir con esta cuota que nos autoriza China", agregó.
Para el secretario de Estado eso es resultado de lo que definió como "la relación política que Uruguay está manteniendo internacionalmente" y a "la seriedad acumulada en décadas" en materia comercial, además del trabajo de las instituciones del sector.
Co0mentó que días antes del anuncio recibió la visita del embajador de China, quien le comunicó que finalizaba el estudio de salvaguardas y le transmitió que estaba "convencido de que Uruguay no iba a ser perjudicado".
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias