LEGAL
La empresa constructora OAS anuncia su presentación a concurso de acreedores
10.04.2015
MONTEVIDEO (Uypress) - La constructora brasilera OAS contratada por el consorcio GNLS para las obras civiles del puerto y escollera de la regasificadora de Puntas de Sayago, se presentó a concurso de acreedores ante la justicia uruguaya. GNLS integrada por la franco belga Gaz de France-Suez y la japonesa Marubeni decidieron culminar la relación contractual con OAS.
Comunicado de prensa.
El día lunes 6 de abril de 2015 nuestra empresa CONSTRUTORA OAS S.A. - Sucursal Uruguay se presentó a concurso preventivo en el marco de Ley No 18.387 (CONCURSO Y REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL). El día 8 de abril de 2015 el juzgado letrado de Primera Instancia de Concursos de 1o Turno, declaró el Concurso de CONSTRUTORA OAS S.A. - Sucursal Uruguay.
Hemos cumplido como lo hemos hecho sistemáticamente a lo largo de siete años de existencia en Uruguay, con todas nuestras obligaciones salariales y asumimos compromisos que pretendemos honrar en el plano de los salarios, sueldos y costos sociales derivados de la actual situación frente a los trabajadores y ante los organismos correspondientes.
La empresa realizó los máximos esfuerzos por afrontar las deudas con las pequeñas y medianas empresas uruguayas que han sido nuestros proveedores en estos siete años de actividad en el Uruguay y no hemos recurrido a financiación bancaria nacional, por lo que no tenemos acreedores del sistema financiero local.
En estos 7 años hemos realizado importantes obras, como la renovación de las instalaciones de la red de gas de Montevideo y el saneamiento de Maldonado (con plena satisfacción de nuestros clientes, Montevideo Gas y OSE). Estamos completando el Lote 2 de la Etapa IV del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo y el Gasoducto de Conexión de Punta Yeguas.
Sin dudas la obra más importante en Uruguay para nuestra empresa era la contratada con GNLS (Gaz de France-Suez y Marubeni) en su calidad de contratista principal, para la ejecución de la obra civil de la Planta Regasificadora de Puntas de Sayago, donde la empresa movilizó importantes equipos y mano de obra, ocupando a más de 700 trabajadores, vínculo que fue rescindido en forma unilateral por la contratista GNLS.
Tras la ruptura del contrato por parte de GNLS ésta procedió a ejecutar indebidamente la garantía que tenía a su favor, sin esperar la culminación del proceso de negociación que para entonces se venía llevando a cabo entre las empresas. Como consecuencia de ello, y sin perjuicio de las instancias procesales que se dirimirán en el futuro ante semejante decisión, la situación dejó sin ocupación a muchos trabajadores, a los que OAS Uruguay debió enviar al seguro de desempleo y cuyas indemnizaciones ofreció abonar, con el fin de honrar sus compromisos laborales.
Pero sin duda alguna, la consecuencia más nefasta de la ruptura anticipada del contrato por GNLS, es que aparejó una difícil situación financiera para Construtora OAS S.A. - Sucursal Uruguay, que deberá afrontar importantes compromisos ya contraídos con empresas nacionales y extranjeras para la ejecución de las obras en cuestión. Tal situación ha derivado en la necesidad de una reorganización empresarial como la La presentación de nuestra empresa solicitando un concurso preventivo, de acuerdo con el espíritu de la ley 18.387, tiene como objetivo continuar nuestras actividades en Uruguay, donde hemos acumulado una importante experiencia, capacidad técnica y de relaciones comerciales y empresariales. Nuestro objetivo es crear las mejores condiciones para hacer frente a las deudas frente a nuestros acreedores y completar las obras que aún restan ejecutar y que nos tienen como partícipes principales en territorio nacional.
Honrar los compromisos asumidos es hoy nuestra meta y contamos con la comprensión de todos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias