MÁS DE 60% CREE QUE AUMENTAR IMPUESTOS ES PERJUDICIAL PARA LA ECONOMÍA

La mitad de la población está de acuerdo con gravar al 1% más rico

21.08.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – A pesar de que desde el gobierno se descarta la idea, el planteamiento de la central de trabajadores de gravar al 1% más rico de la población recoge la aprobación del 51% de los encuestados por la Usina de Percepción Ciudadana.

 

El 1° de mayo el PIT-CNT puso sobre la mesa el tema, para que el sector político y la sociedad civil iniciaran la discusión sobre la viabilidad de aplicar un impuesto al 1% de la población más rica del país, utilizando esos fondos para erradicar la pobreza infantil.

Desde el gobierno se ha descartado una medida de ese tipo: un tributo de esas características sería "altamente inconveniente", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Más allá de esto, la central sindical creó una comisión técnica para dar fundamentos técnicos a la propuesta.

De acuerdo a un informe elaborado por la Usina de Percepción Ciudadana y difundido por la diaria, el 63% de los encuestados entre el 8 y 12 de agosto para el estudio manifestó estar de acuerdo con que "aumentar impuestos es perjudicial para la economía del país"; el 14% se expresó en desacuerdo y el 19% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Sobre el planteo de aplicar un impuesto al 1% más rico, según consigna la diaria el 51% de los encuestados se mostró de acuerdo, en tanto que 39% dijo estar en desacuerdo. Entre quienes votaron a la coalición republicana en noviembre, 20% se mostró a favor, 71% en contra y 9% no sabe o prefirió no contestar. Por su parte, 77% de las personas que votaron al FA indicaron estar de acuerdo, 13% no lo está y 10% no sabe o prefirió no contestar.

El 56% consideró que la desigualdad económica en el país es alta o muy alta, mientras el 9% valoró que es baja o muy baja.

 

Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez


Economía
2025-08-21T22:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias