Año nuevo, moneda nueva

Letonia ingresa a la Eurozona

02.01.2014

RIGA (Uypress) – Este 1º de enero Letonia se convirtió en el 4 país que integrara el bloque comunista en pasar a la Eurozona, elevando entonces a 18 el número de economías que se manejan con dicha moneda.

 

Letonia adoptó este miércoles 1º la moneda común europea y se convirtió en el 18º país de la Eurozona.

Con el nuevo año, los poco más de dos millones de habitantes de esta república báltica de 65.000 quilómetros cuadrados abandonarán su antigua moneda, el lats, que fuera instaurado en 1993 y pasarán, a pesar de la aprehensión de buena parte de su población, a usar el euro. Muchos de sus habitantes temen que con el pasaje a la moneda común europea se produzca un fuerte incremento en los precios de los artículos.

En un gesto simbólico, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, y su homólogo estonio, Andrus Ansip, retiraron poco después de la medianoche los primeros billetes de euros en un cajero automático.

Letonia esperaba haber entrado en el euro en 2008. Sin embargo, la crisis mundial cortó ese ímpetu, infligiéndole a su economía una caída del 25% del PIB en 2008-2009, la recesión más grave del planeta, de la que el país se ha recuperado de forma sorprendente.

Letonia es la segunda república báltica que adopta la moneda común, después de Estonia en 2011.

En 2015 se espera que Lituania haga otro tanto, completando la entrada del trío de países bálticos en una zona euro que sigue acusando los efectos de la crisis de la deuda.

La entrada en el euro no suscita gran entusiasmo entre los letones, que temen una fuerte subida de los precios, aunque las opiniones favorables están ganando terreno.

Según un sondeo efectuado en diciembre por el instituto SKS, el 25% de los letones aprueba la adopción de la moneda única, y el 50% está en contra.

De acuerdo a otro sondeo realizado en octubre, las opiniones favorables eran el 20% y las hostiles el 58%.

En los últimos meses, el gobierno ha llevado a cabo una importante campaña de información sobre el cambio de moneda, para convencer a la población de lo conveniente de esta decisión.

El primer ministro ha insistido en que la entrada en la Eurozona ayudará a la economía del país facilitando los intercambios, y reforzando la confianza de los inversores extranjeros.

Las dos monedas (euro y lats) circularán en el país durante las dos primera semanas de enero. A partir de ahí, el euro reemplazará por completo la divisa nacional.

Letonia es el cuarto país europeo ex comunista que adopta la moneda común, después de Eslovenia en 2007, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011.

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético estimularon el movimiento independentista se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991, a raíz de la denominada "Revolución Cantada".

 

dfp

 

Economía
2014-01-02T08:15:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias