Los economistas Gustavo Viñales, Alejandra Picco y Fabián Birnbaum concluyen que cambios al IRPF no son un ajuste fiscal

29.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El Gobierno dispuso recientemente una serie de modificaciones en parámetros del Impuesto a la Renta de las Personas Física y en aportes al Fondo Nacional de Salud, lo que motivó airadas reacciones de la oposición, que las calificaron de ser parte de un ajuste fiscal.

 

Tres economistas - Gustavo Viñales, Alejandra Picco y Fabián Birnbaum- fueron consultados por la diaria, y coincidieron, más allá de matices, en que los cambios introducidos no constituyen un ajuste fiscal, ya que no modifican ni las alícuotas ni la estructura del IRPF, sino que actualizan parámetros previstos por la normativa vigente. También señalaron que el impacto individual es acotado y depende de la evolución del ingreso real de cada ciudadano.

En la nota de Lucía Barrios para la diaria, el contador Gustavo Viñales, coordinador del Laboratorio Fiscal y Tributario del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), sostuvo que lo ocurrido no fue una modificación del impuesto, sino una actualización técnica de sus parámetros, alineada con la inflación y con la lógica misma del IRPF como impuesto progresivo.

"El relato de que una mejora en el ingreso le provoca al trabajador un aumento en el IRPF y eso le hace perder la mejora del ingreso real logrado previamente es erróneo [...] Es parte de un problema mayor que tenemos en Uruguay, dado que mucha gente todavía, después de 20 años, no entendió cómo funciona el IRPF", afirmó Viñales.

Por su parte, la economista Alejandra Picco, coordinadora técnica del Instituto Cuesta Duarte, dijo que no se trata de una modificación tributaria ni de un ajuste fiscal, sino de un cambio metodológico que está dentro de lo previsto por la normativa vigente y que refuerza el carácter progresivo del sistema. "No lo vemos como un ajuste tributario, sino como un cambio en la metodología de cálculo, que está avalado por el decreto", afirmó, y reconoció que, si bien los cambios tendrán un efecto recaudatorio, ese resultado es coherente con la lógica del impuesto. "Me parece que ese es el espíritu del IRPF, que si los ingresos aumentan la recaudación de ese impuesto también se incremente", añadió.

Ya Fabián Birnbaum, magíster en Derecho Tributario por la London School of Economics, señaló que las modificaciones no alteran "ni las alícuotas ni la estructura formal del IRPF", sino que se limitan a una actualización técnica de sus parámetros.

"El argumento es intentar preservar el efecto del poder adquisitivo de las personas e implica un cambio, pero no lo podemos considerar un ajuste fiscal, sin perjuicio de que la modificación puede producir un efecto recaudatorio, pero va a depender de la situación de cada persona", afirmó.

Desde la oposición, legisladores y dirigentes consideraron que los cambios al IRPF son parte de un "ajuste fiscal" que golpea a trabajadores y jubilados. Así lo hizo explícito el diputado blanco Federico Casaretto, que a través de su cuenta de X manifestó que se estaba ante "otro mazazo para los uruguayos". Según publicó, "el mismo gobierno frenteamplista que en los últimos meses te aumentó y puso nuevos impuestos, te subió tarifas en forma desproporcionada y se te va a quedar con plata tuya del Fonasa", afirmó.

También el senador nacionalista Sebastián da Silva sostuvo que la administración acumula múltiples ajustes fiscales y llamó a una "rebelión del contribuyente", en tanto que su par colorado, Pedro Bordaberry, dijo en una entrevista con El País que el gobierno realiza un "ajuste fiscal salvaje".

La principal modificación introducida en el IRPF está vinculada a la actualización de las bases de prestaciones y contribuciones (BPC), el indicador que define el mínimo no imponible y las franjas del impuesto. Según explicó Viñales a la diaria, esta actualización se hizo en función del índice de precios del consumo (IPC), con un adicional del 20% previsto en la normativa vigente.

"El impacto es homogéneo y dependerá de la situación de cada contribuyente. Si tenemos en la economía en su conjunto un aumento del ingreso real de las personas, podrá ocurrir que algunos de quienes antes no tributaban comiencen a hacerlo, o que quienes ya pagaban puedan llegar a tributar con alícuotas más elevadas. Reitero: eso es producto del aumento del ingreso real, no de la indexación por inflación", añadió.

 

Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali


Economía
2026-01-29T13:51:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias