Oddone sobre cambios en devolución del Fonasa: “Si fuera sencillo y fuera fácil, no nos daría tanto trabajo explicarlo”

30.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el subsecretario Martín Vallcorba, explicaron en conferencia de prensa la nueva metodología a aplicar respecto a la devolución de aportes al Fonsa.

 

"Hemos estado un fin de semana en una discusión de gente que está sentada, en distintos lugares de su confort, opinando con mala información", señaló este lunes Oddone, en una conferencia de prensa convocada para explicar los cambios en el cálculo del costo promedio equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS), que impactarán en la devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Debido a esto, el jerarca deberá comparecer ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

"Esto no se puede explicar de manera sencilla. Nosotros tenemos la obligación de ser muy claros y muy transparentes con la ciudadanía porque esto es relevante, pero esto fácil y sencillo no es; si fuera sencillo y fuera fácil, no nos daría tanto trabajo explicarlo", señaló el ministro, que estuvo acompañado por el subsecretario Martín Vallcorba.

Este había dado cuenta que la recomendación del cambio metodológico ya había sido realizada por técnicos de la cartera en 2019, pero no fue tenida en cuenta por las administraciones anteriores. "Nosotros sí creímos que, por distintas circunstancias, era importante considerarlo, porque, estrictamente, la metodología actual que está rigiendo está subestimando el costo promedio de los usuarios del sistema de salud", afirmó el ministro.

Según reseña la diaria, el ministro admitió que es un tema "árido", que además "afecta a intereses porque se trata de que hay personas que van a tener una menor devolución de la que tenían prevista o la que han tenido en los últimos años". No obstante, sostuvo que para el gobierno este "es el camino que hay que recorrer para balancear las prestaciones con los costos que el sistema tiene".

Consultado por la prensa sobre si la medida debería haberse anunciado en la campaña electoral, el ministro afirmó que el equipo económico lo tomó "como iniciativa hace algunos meses, bastante después de haber asumido"; de todos modos, consideró que era "bastante difícil que este tema hubiera podido entrar en campaña", ya que "no hubiera tenido mucho sex appeal que digamos".

Las modificaciones

Desde el ministerio se da cuenta que la medida permitirá ahorrar entre 70 y 80 millones de dólares, lo que representa menos del 10 por ciento del déficit del Fonasa. En la conferencia de prensa y desde el Ministerio de Economía y Finanzas se brindaran extensas explicaciones técnicas sobre la nueva normativa, que comenzará a regir en 2027.

El artículo 55 de la Ley N° 18.211 establece que el CPE se determinará teniendo en cuenta las cuotas salud que paga el Fonasa, las expectativas de vida de la población, las cuotas del Fondo Nacional de Recursos y el costo de administración del SNS.

El artículo 13 del decreto reglamentario N°221/011 prevé que para determinar el CPE se deberá considerar el valor promedio intertemporal de las cuotas salud, definido como el valor promedio de las cuotas salud durante toda la vida del beneficiario del SNS.
También prevé que el valor promedio intertemporal de las cuotas salud se calculará en base a: -el valor promedio intertemporal de las cápitas FONASA, teniendo en cuenta la estructura de cápitas según tramo de edad y sexo y las expectativas de vida; -el valor del componente metas.

Según lo informado por el MEF, la forma de aplicar estos criterios hasta el momento implicó hacer el cálculo considerando el promedio de las cápitas desde el nacimiento hasta la edad de expectativa de vida según sexo (74,9 para hombres y 81,4 para mujeres). La metodología aplicada presenta dos problemas:

En primer lugar, parte del supuesto de que todos los beneficiarios han tenido cobertura del SNS desde su nacimiento hasta el fallecimiento. Sin embargo, la mayoría de los beneficiarios se incorporaron cuando el SNS se creó, en enero 2008, muchos años después de su nacimiento.

Teniendo en cuenta la estructura relativa de cápitas según edad, con cápitas más bajas entre 1 y 45 años, el supuesto anterior implica incluir en el cálculo tramos de la vida de los beneficiarios con valores bajos de cápitas en los que, en muchos casos, no se tuvo cobertura. Lo anterior implica que la metodología actual de cálculo subestima injustificadamente el CPE para el SNS.

Un segundo problema metodológico, se asegura desde la secretaría de Estado, parte de considerar para el cálculo intertemporal que todas las personas viven hasta la edad de expectativa de vida según sexo. O sea, no toma en cuenta que algunas personas van a vivir más años que la esperanza de vida para su sexo y otras menos.

Teniendo en cuenta que la estructura relativa de cápitas FONASA tienen un valor mayor para los tramos de edad más avanzada, este criterio metodológico subestima el CPE, al asignar poca ponderación al tramo de edad más avanzada, que es el más caro para el SNS.

Para resolver este problema metodológico, en lugar de considerar una única edad de expectativa de vida se deben tomar las curvas de supervivencia, que muestran la proporción de una cohorte hipotética que seguiría viva a cada edad, según el patrón de mortalidad por sexo, aseguran.

Este es el primer cambio metodológico adoptado. El segundo, que atiende al primer problema señalado, parte de considerar que el SNS comenzó a funcionar en enero de 2008, hace casi 18 años. Esto implica que sólo los menores de 18 años han tenido la cobertura del SNS desde su nacimiento

Las restantes personas, mayores de 18 años, han tenido una cobertura parcial del SNS a lo largo de su vida: sólo cuentan con cobertura desde hace 18 años. En estos casos corresponde considerar solamente el valor de la cápita de los 18 años previos (desde 2008 hasta la fecha).

Por ello el segundo cambio metodológico implica calcular el CPE para el SNS de cada cohorte mayor de 18 años considerando el promedio de la cápita de los 18 años previos y hasta los años esperados de vida según la probabilidad de supervivencia estimada (curva de supervivencia).

Dado que el CPE es el valor que se toma en consideración para determinar el aporte mínimo de las personas que sólo perciben ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, el Poder Ejecutivo promoverá un cambio legal al respecto.

El cambio legal modificará el criterio de determinación del aporte mínimo de este colectivo, de forma que el mismo no se vea modificado por los cambios metodológicos introducidos en el cálculo del CPE. Mientras tanto, el BPS ha definido mantener el criterio actualmente vigente.

Actualmente, el régimen del Fonasa cubre a 2.653.873 personas de las cuales 1,2 millones aproximadamente son activos, los menores de 18 años oscilan en los 600.000, al igual que los pasivos, mientras que los cónyuges y concubinos son unos 200.000.
El nuevo valor del CPE a partir del 1 de enero será de $6.693.

 

Imagen: adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich


Economía
2025-12-30T11:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias