CITARÁN A LA COMISIÓN PERMANENTE AL EQUIPO ECONÓMICO
Oposición considera que “hay impuestos encubiertos” en cambios de devolución del Fonasa; corrige errores según gobierno
29.12.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Después que el presidente Orsi anunciara la modificación en el cálculo de las devoluciones de aportes al Fonasa, desde la oposición se levantaron fuertes críticas, calificándola de “expropiación” y “robo”.
El presidente Yamandú Orsi anunció el viernes pasado en diálogo informal con algunos periodistas que en 2026 se pretende modificar el cálculo de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
De acuerdo a lo consignado por Telemundo, el presidente explicó que algunas de las personas que cobran devolución por sus retenciones de aporte al Fonasa sufrirán una retención mayor por parte del Estado.
"Expropiación" y "robo", fueron las expresiones utilizadas como respuesta de parte de los senadores nacionalistas Sebastián da Silva y Graciela Bianchi, de acuerdo a lo recogido por la diaria.
También desde la oposición, pero en este caso de parte del senador colorado Pedro Bordaberry, se señaló que para "no devolver lo que el Estado cobra de más por el Fonasa" es necesario un proyecto de ley, afirmando que no votaría "nuevos impuestos y menos una ley de este tipo, confiscatoria e inconstitucional". Por su parte, el diputado Felipe Schipani, en tanto, dijo que el gobierno le "va a descontar todos los meses el Fonasa [a los trabajadores] y, cuando corresponda devolver lo cobrado de más, va a devolver menos", lo que calificó como un "impuesto encubierto".
El contador Gustavo Viñales, coordinador del Laboratorio Fiscal y Tributario del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), advirtió en la red social X que había errores en el cambio anunciado, ya que "la devolución es un crédito de la persona a la que se le retuvo en demasía"; por lo tanto, "se podrá modificar por ley, pero no afecta el crédito actual", señaló. En diálogo con la diaria, Viñales expresó que alcanzaba con "leer la norma para darse cuenta de que el anuncio contenía algún error" y que "eso que están diciendo no podría ocurrir".
"Lo que se estaba diciendo es que se iba a afectar la devolución que se hace en setiembre de 2026 por lo que se había aportado en el año 2025", apuntó Viñales. Pero las modificaciones que el Poder Ejecutivo decretará en los próximos días se aplicarán a la devolución de las retenciones del ejercicio de 2026, que se cobraría en setiembre de 2027.
Con respecto del crédito generado por lo pagado en demasía durante 2025, Viñales señaló que "nada lo podría modificar, porque todos los cambios que pudiera haber serían, o por decreto o por ley, pero de 2026 en adelante".
Las personas habilitadas para recibir devoluciones del Fonasa por los aportes de 2025 son unas 155.000, correspondiendo a trabajadores que, en 2024, obtuvieron un promedio de ingresos mensuales nominales superior a 113.167 pesos, y jubilados o pensionistas que recibieron un promedio superior a 122.590 pesos.
Para determinar la devolución, se comparan los aportes personales al Fonasa durante el año con un tope anual, que surge del "costo promedio equivalente [CPE] para el Seguro Nacional de Salud (SNS), correspondiente al beneficiario de dicho seguro, sus hijos y su cónyuge o concubino a quienes atribuya el mismo amparo, incrementado en un 25%, con los anticipos realizados en el ejercicio", indica la Ley 18.211 de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
De acuerdo a la ley, tanto la cuota salud, que es lo que se aporta al Fonasa, como el CPE, "se actualizarán con la periodicidad que determinen las autoridades competentes, tomando en consideración los costos asociados a sus componentes y la incorporación de nuevos programas de atención a la salud".
A través de su cuenta de X, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció oficialmente sobre el tema, explicando que se resolvió modificar la metodología de cálculo del CPE con el objetivo de "corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente".
El Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS) para corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente.
— Economía y Finanzas (@mef_Uruguay) December 27, 2025
A continuación, hilo con detalle de los antecedentes y cambios definidos
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias