Por primera vez, la onza de oro superó los 5.000 dólares
10.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – "El oro es el mejor indicador de los males del mundo", afirma Philippe Chalmin, fundador del Cercle Cyclope, en declaraciones recogidas por el diario francés Liberation.
Activo refugio por excelencia, el oro ha superando por primera vez la barrera de los 5.000 dólares por onza, valor alcanzado a finales de enero. Este récord histórico, que casi quintuplica el máximo simbólico de los 1.000 dólares que marcó durante la crisis financiera de 2008, refleja una profunda crisis de confianza en el escenario económico global, sentencia Iago Rodríguez en nota para La Razón de España.
De acuerdo a expertos, esto actúa como un termómetro infalible de la inestabilidad mundial. "El oro es el mejor indicador de los males del mundo", sentencia Philippe Chalmin, fundador del Cercle Cyclope, en declaraciones recogidas por el diario francés Liberation.
A diferencia de ocasiones anteriores, donde un shock financiero concreto explicaba la subida, los analistas coinciden en que el actual ascenso responde a una combinación de factores geopolíticos y económicos.
Según Reseña Rodríguez en su nota, Nicolas Cracco, director general de la plataforma Gold Avenue, subraya que "no es una crisis económica o financiera específica la que dicta este precio histórico, sino una crisis de confianza ante una crisis geopolítica global". Las tensiones en Ucrania y Gaza, sumadas a otros focos de conflicto y a las políticas comerciales de la administración Trump, están alejando a los inversores de activos tradicionalmente seguros como el dólar.
Uno de los motores clave detrás de esta escalada son las compras masivas realizadas por los bancos centrales de países emergentes, que buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense. En los últimos quince años, estas instituciones han acumulado más de 5.500 toneladas de oro.
Esta "desdolarización", se ha acelerado notablemente tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales. El caso de Rusia es paradigmático: su banco central había reemplazado gran parte de sus activos en dólares por oro físico almacenado en el país antes del conflicto. China también ha incrementado sus reservas de forma sustancial.
La posible salida de Jerome Powell de la Reserva Federal y el nombramiento de un sucesor elegido por Donald Trump generan dudas sobre la independencia futura de la institución, un pilar fundamental de la confianza en el dólar. A esto se suma el elevado nivel de deuda pública en las economías avanzadas, que lleva a algunos inversores a refugiarse en el oro como cobertura contra una inflación potencialmente más alta en el futuro, resume Rodríguez en La Razón.
Imagen: archivo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias