CRISIS EN EUROPA
Portugal pide rescate financiero
LISBOA, 6 Abr (UYPRESS) – El gobierno dimisionario de José Sócrates anunció hoy que ha solicitado la ayuda financiera a la Unión Europea, luego del rechazo por parte del parlamento de su plan de ajuste y austeridad, luego de una larga batalla por evitar esta asistencia.
El nivel del endeudamiento de Portugal y los intereses que debe afrontar el país son hoy insostenibles y el también portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Unión Europea, quien prometió el rescate “lo más rápidamente posible”.
En los próximos días Portugal solicitará formalmente la asistencia y comenzará la negociación con una misión de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo: un duro programa de ajuste y reformas fiscales.
Autoridades financieras de la UE calculan que la ayuda necesaria para asistir a Portugal será de 75.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) que serán aportados por la UE y el FMI.
Portugal es el tercer país de Europa que solicita asistencia financiera, Grecia recibió 110.000 millones de Euros (U$S 150.000 millones) e Irlanda 85.000 millones de Euros (US$ 120.000 millones).
El Ministro de Finanzas, Texeira dos Santos, explicó que la subasta realizada en el día de hoy “confirmó el deterioro de la confianza en las finanzas del país y el aumento de los intereses que debe afrontar Portugal para financiarse. Los 1.000 millones de Euros que fueron ofrecidos hoy tuvieron que pagar un interés del 5.902% y el 90% de los bonos han ido a inversores portugueses por la falta de interés en inversores internacionales”.
Portugal debe abonar hasta junio 9.500 millones de euros en vencimientos. Pero para no caer en un impago, necesita captar fondos con urgencia, de ahí la posibilidad de acordar un préstamo puente con Bruselas hasta que se celebren las elecciones el 5 de junio. La opción fue propuesta ayer por los grandes bancos del país, aunque tanto fuentes del Ejecutivo comunitario como del propio Gobierno portugués han negado que ya esté negociando este préstamo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias