Uruguay firmó Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones con Arabia Saudita

30.10.2025

RIAD, ARABIA SAUDITA (Uypress) – El canciller Mario Lubetkin firmó hoy en Riad un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones con Arabia Saudita

 

Durante su misión oficial por Arabia Saudita, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, se reunió con el viceministro de Deportes de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Turki Al Faisal y con el director ejecutivo de la Exposición Universal 2030, Talal bin Hussein Al-Marr y mantuvo un encuentros con su pares, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud y con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir. Con este último, Lubetkin había estado reunido en Nueva York, al margen de la Asamblea General. 

Lubetkin concluyó su misión oficial en Riad con la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre nuestro país y el Reino de Arabia Saudita.

En conferencia de prensa vía Zoom, el ministro expresó: "La firma del acuerdo de protección recíproca de inversiones que firmamos hoy aquí en Arabia Saudita para garantizar a los empresarios de este país de poder invertir con garantías en nuestro país o la firma, que esperemos poder concretar también antes de fin de año, del acuerdo de protección recíproca de inversiones con las autoridades de Qatar, para garantizar a los empresarios cataríes sus inversiones en Uruguay, son apenas los últimos movimientos de un esfuerzo sostenido que el gobierno del presidente Orsi ha realizado a través de la política exterior desde el mes de marzo."

El canciller recordó la reciente firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, una nueva oportunidad para diversificar las exportaciones uruguayas hacia economías de alto nivel de ingreso, que crea un área de libre comercio con un PIB combinado de más de $4,3 billones de dólares y unos 300 millones de consumidores.

Lubetkin también valoró las visitas oficiales del presidente Orsi, entre ellas la realizada a Panamá, donde se habilitaron negociaciones para la compra de productos arroceros, algunas ya concretadas.

Recordó además la inauguración del Consulado General de Uruguay para Hong Kong y Macao, concebido como antena comercial estratégicas para potenciar las exportaciones en el sudeste asiático.

Entre los hitos recientes, el ministro mencionó la adhesión de Uruguay al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático (ASEAN), firmada en Kuala Lumpur, que consolida los lazos con una región integrada por economías dinámicas como Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También hizo referencia a la participación del presidente Yamandú Orsi en la Asamblea General Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión en la que mantuvo reuniones con empresarios estadounidenses y latinoamericanos interesados en invertir en Uruguay.

En la misma línea, Lubetkin destacó la exitosa presencia del país en la Expo Universal de Osaka 2025, visitada por más de tres millones y medio de personas, y la intensa agenda de la subsecretaria de Relaciones Exteriores en Asia y Oceanía, con visitas a Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Indonesia, Japón, China y Filipinas, orientadas a concretar nuevas oportunidades comerciales.

El canciller resaltó además los resultados de las gestiones para levantar las medidas antidumping sobre la leche en polvo uruguaya en Brasil, decisión adoptada por las autoridades brasileñas en agosto, así como el desbloqueo de exportaciones cárnicas hacia China y el aporte no reembolsable de 15 millones de dólares otorgado por el gobierno chino en mayo a Uruguay.

Finalmente, expresó su confianza en que pronto se concrete la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y valoró la profundización de las relaciones bilaterales con Perú, así como los avances en las negociaciones del Mercosur con Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, China y Panamá.

"Lo que hemos firmado hoy es el último paso de una acción intensa y sostenida estos meses que sin duda estamos convencidos que en los próximos años dará como resultado un crecimiento de las inversiones, ayudar al crecimiento de la economía y ayudar sin duda al crecimiento de las fuentes de trabajo", concluyó.

 

Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Economía
2025-10-30T21:29:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias