En California aplican ley que busca que los usuarios puedan identificar con mayor facilidad contenidos creados con IA

27.08.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – La inteligencia artificial (IA) le está dando rienda suelta a los deepfakes, las estafas y la desinformación en todo el mundo.

 

Es así que en el estado de California ya se aplica la primera etapa de la ley SB 942, que procura que los usuarios puedan identificar con mayor facilidad cuando un contenido ha sido creado artificialmente.

Según resume Clarín, la California AI Transparency Act, impulsada por el senador Josh Becker y firmada por el gobernador Gavin Newsom en 2024, obliga a las principales compañías que desarrollan modelos de IA generativa a ofrecer herramientas gratuitas para verificar el origen de imágenes, videos y audios que circulan en internet.

La norma afecta a las denominadas "covered providers", es decir, empresas cuyos sistemas de IA generativa cuentan con más de un millón de usuarios o visitantes mensuales y están disponibles públicamente en California. Entre ellas se encuentran varias de las principales plataformas tecnológicas utilizadas diariamente por millones de personas.

Según informa Clarín, la implementación de la ley consta de dos etapas, siendo que la primera comenzó el 1° de agosto pasado. Desde esa fecha, las compañías alcanzadas por la ley deben ofrecer una herramienta gratuita que permita comprobar si un contenido fue generado o alterado mediante sus sistemas de IA.

La segunda fase entrará en vigor el 1° de enero de 2027. A partir de entonces, las plataformas deberán incorporar etiquetas visibles que indiquen claramente cuando un contenido haya sido generado mediante IA, facilitando que cualquier usuario pueda distinguirlo del material auténtico.

 

Imagen: Esned School

 

Infoesfera
2026-08-27T18:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias