“Es un pequeño Chernobyl volador”: el misil de propulsión y capacidad nucleares que probó Rusia

29.10.2025

MOSCÚ (Uypress) – Rusia probó con éxito su nuevo misil Burevestnik, de propulsión y capacidad nucleares, calificado por expertos como “un pequeño Chernobyl volador”.

 

Rusia ha probado con éxito su misil Burevestnik, anunció el domingo el presidente Vladimir Putin, en lo que se consideró como un claro mensaje tras la cancelación de los planes para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El arma funciona con energía nuclear, por lo que puede volar durante mucho más tiempo que otros misiles y, según el Kremlin, es capaz de eludir los sistemas de defensa antimisiles, de acuerdo a lo consignado por Valerie Hopkins en nota para The New York Times.

"Se trata de un producto único que nadie tiene en el mundo", dijo Putin durante una reunión con el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Valery V. Gerasimov, y otros mandos militares, según un video difundido por el Kremlin. "Necesitamos identificar los usos potenciales y comenzar a preparar la infraestructura para el despliegue de esta arma en nuestras fuerzas armadas", afirmó Putin, ataviado con uniforme militar, mientras escuchaba a Gerasimov anunciar que la prueba había tenido lugar el martes, y que el misil había permanecido en vuelo durante 15 horas y recorrido 14.000 kilómetros.

El arma lleva muchos años en desarrollo, y los analistas afirman que su exitosa prueba no es una sorpresa. Aun así, es motivo de preocupación, según Jeffrey Lewis, experto en no proliferación nuclear del Middlebury College.

"Es un pequeño Chernóbil volador", dijo, en referencia a la antigua central de Ucrania que se convirtió en sinónimo de desastre nuclear tras su explosión en 1986, según reseña The New York Times.

"Se trata de un acontecimiento negativo", añadió Lewis. "Es otra arma de ciencia ficción que resultará desestabilizadora y difícil de abordar en el control de armamentos".

Moscú empezó a desarrollar sistemas de defensa antimisiles a principios de la década de 2000, después de que el presidente George W. Bush se retirara del Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972, dijo Lewis. Cuando Rusia anunció el Burevestnik en 2018, Putin lo describió como una respuesta a los esfuerzos de Estados Unidos por construir escudos antimisiles integrales, y según se especula,estaría diseñado para penetrar un sistema similar a la Cúpula Dorada.

El anuncio de Putin constituye su primera muestra seria de poder nuclear desde que Trump volvió al poder en enero, dijo Hanna Notte, del Centro James Martin de Estudios para la No Proliferación.

 

Imagen: captura


Internacionales
2025-10-29T13:58:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias