¿Pero qué hacía el Dalai Lama en la casa de Jeffrey Epstein?

03.09.2025

NUEVA YORK (Uypress/Jacob Silverman) - El mes pasado, en el podcast de Daily Beast, los periodistas Joanna Coles y Michael Wolff se turnaron para recitar una lista de personajes famosos que Wolff conoció durante una visita a la casa de Jeffrey Epstein en Manhattan.

Los nombres que recitaron fueron un quién es quién de hombres ricos, poderosos y malvados, muchos de los cuales reconoció como amigos de Jeffrey. Pero un nombre pareció destacar: el Dalai Lama. (La lista de nombres comienza alrededor del minuto 18:25 de  la grabación completa).

¿Por qué estaba el Dalai Lama en la casa de Jeffrey Epstein?

Coles también lo pensó y  le preguntó a Wolff: "¿De verdad conociste al Dalai Lama en la casa de Jeffrey Epstein?"

-En efecto -dijo Wolff.

Al preguntársele por qué estaba allí el Dalai Lama, Wolff dijo que mucha gente frecuentaba a Epstein para intentar sacarle dinero. Y había algo fascinante en el espectáculo de este lugar de encuentro social para los poderosos: «Siempre era extraordinario», dijo Wolff.

Wolff afirmó que empezó a pasar tiempo con Epstein en 2014, seis años después de que el infame pedófilo recibiera un acuerdo de culpabilidad extremadamente favorable por cargos de delitos sexuales, porque, como  declaró una vez el ex fiscal federal Alex Acosta, «me dijeron que Epstein pertenecía a la inteligencia y que debía dejarlo en paz». Wolff estaba trabajando en un posible libro sobre Epstein y tuvo acceso al círculo social adinerado del ahora fallecido delincuente sexual. Epstein se convirtió posteriormente en una fuente importante para los libros superventas de Wolff sobre el presidente Donald Trump.

Todo lo que se escribe sobre Michael Wolff parece requerir la observación preliminar de que su fiabilidad ha sido cuestionada por diversos enemigos y críticos de los medios. Wolff es un cazador de chismes, practica el arte del chisme a un nivel muy alto, y se relaciona con políticos y oligarcas de mala reputación que podrían sonreír ante la idea de arrastrar a un periodista famoso, hasta que publique un libro sobre ellos. Wolff se encuentra en salas con suelos de mármol que muchos periodistas no cruzan, por lo que vale la pena considerar sus comentarios.

Dejando a un lado el carraspeo, veamos por qué Su Santidad el Dalai Lama pudo haber estado en casa del ahora fallecido traficante sexual y pedófilo Jeffrey Epstein. La gente solía frecuentar a Epstein por dos razones: sexo y dinero. Wolff sugirió que, en este caso, era esto último. ¿Recibió el Dalai Lama, o alguna organización con la que está asociado, una donación de Epstein?

La oficina de prensa del Dalai Lama no respondió a una lista de preguntas enviada por correo electrónico. No pude contactar a Michael Wolff para obtener comentarios sobre la visita del Dalai Lama a la casa de Epstein.

Esta no era la primera vez que el Dalai Lama recibía dinero de un traficante sexual. En 2009, el líder espiritual tibetano habló en un evento para NXIVM, la secta sexual abusiva cuyo líder, Keith Raniere, fue declarado culpable en 2019 de siete cargos y sentenciado a 120 años de prisión. Durante su aparición en 2009, el Dalai Lama dio un discurso y colocó un pañuelo tibetano ceremonial sobre los hombros de Reniere.

Por su actuación, se informó que el Dalai Lama  recibió un millón de dólares. El acuerdo fue negociado por la heredera multimillonaria Sara Bronfman, quien, junto con su hermana Clare, le dio a Raniere y a NXIVM al menos 150 millones de dólares. Sara Bronfman supuestamente tuvo una aventura con el emisario de paz personal del Lama, Lama Tenzin Dhonden, quien luego fue despedido por  corrupción.

A pesar de la creciente evidencia de que dirigía una red de tráfico sexual infantil, el origen de la riqueza de Epstein nunca se estableció con claridad. Quienes convivieron con él afirmaron desconocer su profesión y que, en realidad, parecía realizar muy poco trabajo. Por alguna razón, a los multimillonarios les gustaba regalarle enormes sumas de dinero a Jeffrey Epstein.

Les Wexner le dio a Epstein decenas de millones de dólares -pero posteriormente afirmó que Epstein le había robado 46 millones de dólares-, así como una de las propiedades residenciales más valiosas de Nueva York. Leon Black, acusado de violación en demandas civiles, pagó a Epstein 158 millones de dólares por "asesoramiento fiscal".

Sea cual fuere la actividad financiera de Epstein -en ocasiones se le ha descrito como un cazarrecompensas financiero que recuperaba activos varados en el extranjero-, era experto en mover dinero por todo el mundo. Y contaba con la ayuda de banqueros obedientes, como lo demuestran las demandas de las víctimas contra JPMorgan Chase y Deutsche Bank, que resultaron en acuerdos millonarios.

 El senador  Ron Wyden declaró recientemente que  el Departamento del Tesoro tenía documentos sobre bancos que ignoraron más de 1.500 millones de dólares en actividades financieras relacionadas con Epstein, y que el Tesoro debería publicarlos. Wyden, quien supervisó una larga investigación sobre los impuestos de Leon Black,  también afirmó que  los pagos de Black a Epstein deberían ser investigados por el IRS.

En resumen, aún desconocemos mucho sobre el origen y el destino del dinero de Epstein, y con qué fines. Pero seguir el rastro del dinero hasta donde nos lleve puede revelarnos algo sobre la red de Epstein, cómo operaba y quién le permitió hacerlo. Y, a veces, un solo pago de 50.000 dólares puede ofrecer una oportunidad, dejando entrar un poco de luz.

En  el informe oficial del MIT de 2020  sobre la relación de Epstein con la universidad, dos socios del bufete Goodwin Procter analizaron todas las donaciones recibidas por el MIT, tanto las realizadas directamente por Epstein (ya sea individualmente o a través de sus fundaciones benéficas) como las realizadas por terceros a petición suya. El informe reveló que, durante 15 años, Epstein donó un total de 850.000 dólares a Seth Lloyd, profesor de física, y al Media Lab del MIT, entonces dirigido por Joi Ito. Michael Wolff mencionó a Joi Ito como una de las invitadas de alto perfil que asistían a las reuniones habituales de Epstein en su domicilio.

El informe afirma que Lloyd, quien fue puesto en licencia administrativa antes de poder reincorporarse a la docencia, aceptó transferencias de Epstein a su cuenta bancaria personal e intentó ocultar el origen de las donaciones. El informe también describe a funcionarios del MIT intentando silenciar las donaciones de Epstein al Media Lab y sus visitas al campus.

El informe no examina las relaciones entre el personal del MIT y Epstein fuera de la universidad. Si bien los autores afirman haber examinado donaciones que podrían haber provenido de representantes de Epstein, no está claro hasta qué punto se extendió o se permitió que llegara dicha investigación. El exdirector del Media Lab del MIT, Joi Ito, recibió al menos 1,2 millones de dólares de Epstein para su propia empresa de capital riesgo, lo cual el informe del MIT menciona en una nota a pie de página.

El Media Lab del MIT tenía un perfil inusualmente alto para una organización académica, con una red de contactos de magnates multimillonarios de la tecnología, científicos, escritores, funcionarios gubernamentales, políticos y ONG que participaban en conferencias TED. Esto convirtió a la directora del Media Lab, Joi Ito, en un importante contacto para Epstein, obsesionado con el prestigio.

 Ambos parecían mantener una estrecha relación, e Ito, en una ocasión, "elaboró ??una estrategia con Epstein sobre cómo podría mitigar la prensa negativa tras la publicación de una serie de artículos sobre una demanda civil interpuesta por las víctimas de Epstein", según el informe del MIT. Ito, quien formó parte de las juntas directivas de The New York Times y la Fundación MacArthur, contactó repetidamente a Epstein para solicitar más fondos para la universidad. Los investigadores del MIT afirmaron que sus solicitudes de fondos no recibieron respuesta.

Epstein utilizó donaciones aparentemente filantrópicas para congraciarse, aprovecharse del prestigio intelectual de académicos o transferir dinero a lugares normalmente prohibidos. El informe del MIT describe que Epstein utilizó al profesor Lloyd (con su participación voluntaria) para ver si podía donar a la universidad sin generar alarma:

En noviembre de 2013, Linda Stone, quien presentó a Epstein a Ito, le envió un correo electrónico sugiriendo que se podría usar una organización 501(c)(3) para enmascarar las donaciones de Epstein, aunque, escribió, "podría haber problemas de divulgación". Ito luego presentó la idea al vicepresidente del MIT para su ascenso, según el informe del MIT.

En 2017, Education Advance , una organización sin fines de lucro 501(c)(3),   donó $50,000 al Instituto Prajnopaya del MIT. El dinero para esta donación provino de una entidad llamada "J Epstein Virgin Islands FD Inc.", que ese mismo año donó $55,000 a Education Advance, según informes del IRS. Education Advance recibió $1,500 adicionales en 2017, que parece ser el único año en que operó. Sus informes del IRS no muestran otras donaciones ni distribución de fondos, lo que sugiere que Education Advance podría haber sido diseñada específicamente para la donación al Instituto Prajnopaya. Después de 2017, Education Advance nunca presentó otro Formulario 990, lo que resultó en la revocación de su estatus de organización sin fines de lucro.

Education Advance estaba supervisada por Svetlana Pozhidaeva, una modelo rusa que trabajaba para MC2, una agencia de modelos dirigida por Jean-Luc Brunel, cómplice de Epstein acusado de violación y tráfico sexual, que falleció en una prisión francesa en 2022. Education Advance estaba registrada en un edificio de Manhattan propiedad de Epstein. Pozhidaeva, quien había sido fotografiada saliendo de la casa de Epstein, también compartía con él un abogado: Darren Indyke, quien ahora es co-albacea de la herencia de Epstein. La fundación de Epstein con sede en las Islas Vírgenes, la fuente original de los fondos, a veces se  llamaba  Enhanced Education.

La transacción del Instituto Prajnopaya no se menciona en el informe de 2020 del MIT, que abarca los años "entre 2002 y 2017".  The Daily Beast informó de la existencia de la transacción un año antes . La oficina de prensa del MIT no respondió a las preguntas sobre por qué la donación al Instituto Prajnopaya no figuraba en su informe de 2020 sobre la relación de la universidad con Epstein.

La falta de reconocimiento oficial por parte del MIT es otro indicador de que los flujos de dinero de Epstein siguen estando mal documentados. Algunos podrían preferirlo así. Epstein también contribuyó a enturbiar las aguas al mentir y exagerar sobre el alcance de sus donaciones caritativas, un engaño  que incluyó  modificaciones en páginas de Wikipedia  sobre sí mismo, su fundación y algunos de sus socios.

El Instituto Prajnopaya informó a The Daily Beast en 2019 que había devuelto la donación de 50.000 dólares. El instituto no respondió a un correo electrónico en el que se preguntaba cómo se negoció la donación y si el Dalai Lama o Tenzin Priyadarshi estaban involucrados. Una consulta aparte dirigida a Priyadarshi, a través de su sitio web imonk.org, no recibió respuesta.

Priyadarshi ha estado vinculado desde hace tiempo con el Media Lab y con Joi Ito, quien  lo ha descrito como su amigo. Han realizado podcasts juntos y han impartido conjuntamente un curso del MIT llamado Principios de Conciencia.  Los programas de ética que   comenzaron en el Media Lab se trasladaron posteriormente al Centro Dalai Lama, donde Priyadarshi es director ejecutivo. Ito y Priyadarshi han participado juntos en mesas redondas. Ito, un prolífico fotógrafo, ha publicado fotos de Priyadarshi y del Dalai Lama, y ??los ha citado en sus escritos. El Dalai Lama ha asistido al menos a tres eventos organizados por el centro del MIT que lleva su nombre.

El Dr. Babak Babakinejad,  denunciante  e investigador del MIT que me alertó por primera vez sobre la donación a la Fundación Prajnopaya, hizo la siguiente declaración:

El Informe Epstein del MIT está institucionalmente comprometido. El MIT se ha resistido persistentemente a la transparencia respecto a los vínculos de Epstein con el Media Lab y sus iniciativas asociadas, en particular en lo que respecta a  Open Farming  y sus  computadoras alimentarias . Este proyecto está  implicado en fraude, mala praxis  ambiental  y  represalias. Estos son asuntos que estoy  impugnando activamente  en una  demanda en curso.

El interés de Epstein en el MIT no se limitaba a colmar de dinero a unos pocos programas selectos. Epstein visitó el campus del MIT al menos nueve veces y asistió a eventos del MIT Media Lab, que podían atraer a figuras tecnológicas y políticas adineradas como el multimillonario Reid Hoffman. Epstein pasó tiempo con el profesorado y el personal del MIT, algunos de los cuales conoció a través del agente literario  John Brockman, quien sirvió como enlace de Epstein con científicos y académicos.

Es difícil creer que las contribuciones de Epstein relacionadas con el MIT durante un período de 15 años ascendieran a solo 850.000 dólares, especialmente cuando las donaciones ahora abiertas se ocultaron durante mucho tiempo. Como se muestra aquí, la donación al Instituto Prajnopaya significa que la cantidad real que Epstein donó al MIT es de al menos 900.000 dólares.

No está claro por qué Epstein, quien, que yo sepa, nunca ha mostrado simpatía por el budismo ni ha estado vinculado con la cultura o causas tibetanas, donó 50.000 dólares a una organización budista del MIT. Quizás alguien influyente se lo pidió. Quizás estaba observando una vez más "para ver si la frase suena".Al final la alarma sonó, pero ya era demasiado tarde para que a alguien le importara.

Este artículo fue publicado por primera vez en  Substack  por Jacob Silverman.El próximo libro de Jacob Silverman,  Gilded Rage: Elon Musk and the Radicalization of Silicon Valley , será publicado en octubre por Bloomsbury. Es autor  de Terms of Service: Social Media and the Price of Constant Connection  y coautor de  Easy Money: Cryptocurrency, Casino Capitalism, and the Golden Age of Fraud , un éxito de ventas del New York Times.

 

Internacionales
2025-09-03T12:38:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias