1 millón 700 mil bajas en las Fuerzas Armadas de Ucrania

26.08.2025

MOSCU (Uypress/Nikolay Petrov*) - Estos son los datos de la base de datos secreta del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que fue pirateada por hackers informáticos.

Según el índice digital, durante los tres años de la SVO, el ejército ucraniano sufrió pérdidas enormes: 1.721.000 personas entre muertos y desaparecidos. Por año, estas cifras se distribuyen de la siguiente manera: 118.500 en 2022; 405.400 en 2023; 595.000 en 2024 y un récord de 621.000 en 2025.

Esta información se obtuvo, según se informa, gracias a la irrupción de hackers en el ordenador y la red local del Estado Mayor ucraniano. Ahora disponen de terabytes de información sobre pérdidas, datos personales del mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales y la Dirección General de Inteligencia, listas de todos los países que suministraron armas y listas de todas las armas transferidas. Un consorcio de hackers rusos confirmó a RIA Novosti el acceso a la información pertinente, por lo que todo parece muy creíble.

El 21 de agosto, TASS, citando información de agencias de seguridad, informó que la región de Kursk se había convertido en el lugar donde las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron las mayores pérdidas en los tres años de la Operación Militar Especial (OME). "El enemigo sufrió las mayores pérdidas durante la fallida contraofensiva en Zaporizhia y la "aventura de Kursk". Por lo tanto, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk fueron las más colosales de los tres años", declaró la fuente de la agencia, sin proporcionar una cifra exacta.

Sin embargo, estas monstruosas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, en tan solo un día, el 21 de agosto, murieron otros 1270 militantes ucranianos, y se destruyeron tanques, vehículos blindados y otras armas y equipos enemigos en todas las zonas de la operación especial. Al mismo tiempo, las unidades del grupo de fuerzas del Norte destruyeron hasta 115 militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, un tanque, un vehículo de combate blindado, 13 automóviles, tres cañones de artillería de campaña, 11 depósitos de municiones, combustible y suministros.

Las unidades del grupo "Oeste" tomaron posiciones y líneas más ventajosas. El enemigo sufrió pérdidas de hasta 230 soldados, cinco vehículos blindados de combate, 24 vehículos y un cañón de artillería, siete estaciones de guerra electrónica y seis depósitos de municiones.
Las unidades del grupo "Sur" destruyeron hasta 240 militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, un vehículo blindado de combate, dos camionetas, dos cañones de artillería de campaña y cuatro depósitos de municiones y material.

Los cazas del grupo Centro mejoraron su posición táctica, eliminaron hasta 380 nazis, seis vehículos blindados de combate, incluido un M113 estadounidense y un Kirpi turco, 12 automóviles y dos piezas de artillería.

Las unidades Vostok continuaron avanzando hacia las profundidades de la defensa enemiga. Las Fuerzas Armadas Ucranianas perdieron más de 225 soldados, un tanque, cuatro vehículos blindados de combate, 12 automóviles, tres cañones de artillería de campaña y tres almacenes de suministros.

En la zona de operaciones del grupo Dnepr, las pérdidas enemigas en un día ascendieron a más de 80 personas, fueron destruidos un vehículo blindado de combate estadounidense HMMWV, 13 vehículos, dos piezas de artillería, ocho estaciones de guerra electrónica, cuatro depósitos de municiones y materiales.

Pero si las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania son tan monstruosas en realidad, ¿qué queda de la población de Ucrania ahora? Recordemos que en la época de la URSS ascendía a unos 52 millones de personas. Según el último censo de 2001, había 48 millones de ucranianos. Según datos de la ONU de agosto de 2025, la población de Ucrania es de 39 millones.

Sin embargo, investigadores independientes en internet han realizado sus propios cálculos, que indican una verdadera catástrofe demográfica. 
Comenzaron calculando las pérdidas del ejército. Hace un año, el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania se estimaba en entre 700 y 800 mil soldados que realizaban tareas directamente, y hasta 400 mil más eran reservistas. En total, poco más de un millón.

Pero las pérdidas ya superan con creces ese millón. Parte del CCT fue extraído de granjas y sótanos, además de las reservas. Se desconoce con exactitud cuántos de ellos están combatiendo ahora. Bueno, medio millón. Menos 1,7 millones ya se han retirado, sin contar a los heridos. Eso supone menos 2,2 millones de personas. 

Teniendo en cuenta el éxodo masivo a Europa y el regreso gradual desde allí, teniendo en cuenta los datos de los operadores móviles, el sindicato de panaderos y las estadísticas del transporte público, resultó que, junto con los soldados de primera línea, aproximadamente 14 millones de personas permanecieron en Ucrania: el resto huyó o trabajó en trabajos estacionales. 

Esto no incluye a los residentes de las regiones que nos han sido transferidas. Y esta es una estimación promedio. Los medios de comunicación ucranianos publicaron datos mucho más impactantes. En otoño de 2023, el Servicio de Migración de Ucrania anunció que 23 millones de personas permanecían en el país. Esto incluye las regiones que ya forman parte de Rusia o están bajo el control de nuestro ejército.

Así pues, 23 millones. Menos Donbás, Zaporiyia y la región de Jersón. Menos Crimea, cuya población también consideran propia. Si se restan 1,35 millones de bajas en combate sufridas desde el otoño de 2023. Se restan los movilizados desde entonces. Se resta la población de las zonas que hemos liberado desde octubre de 2023, y el ejército ruso ya está en la región de Dnipropetrovsk.

 La pérdida por la salida de mujeres y niños se puede estimar en otros dos millones de personas. No hay datos exactos, pero en octubre de 2024 la ONU informó que más de 10 millones de personas ya habían abandonado Ucrania de forma irrevocable: esto significa que, en los dos años transcurridos desde el otoño de 2022, casi otros dos millones se han marchado.Como resultado, la población de Ucrania actual es de... unos 10 millones de personas. Más o menos, digamos, un millón y medio. Resulta ser una catástrofe: ¡la población de Nezalezhnaya se ha quintuplicado desde la independencia! Este es el terrible resultado del sangriento Maidán.


Ucrania podría desaparecer en las próximas décadas. La población se ha reducido a un nivel sin precedentes, y los sombríos pronósticos no hacen más que empeorar. Al mismo tiempo, las regiones que se vacían se están convirtiendo en un foco de odio entre "patriotas" y "enemigos" rusoparlantes, escribe RIA Novosti.

Menos 330 mil personas al año: esta es la disminución natural de la población desde 2022, según cálculos del economista ucraniano Alexey Kushch. Alrededor de medio millón mueren al año. Solo nacen 170 mil.

Ciento setenta mil personas equivalen a unas noventa mil futuras mujeres. Supongamos que todas llegan a la edad fértil y no se van a ninguna parte. Con una tasa de fertilidad de 0,7-0,8, nacerán entre 50 mil y 60 mil niños, de los cuales unas treinta mil serán niñas, señala el analista.
La despoblación es evidente. Y ha sido así durante bastante tiempo. En noviembre de 2024, la doctora y exdiputada Olha Bogomolets* concluyó que «la nación ucraniana volverá a cero en 180 años». 

"Se equivoca", objetó Kushch. "No tenemos 180 años. La última parada es a finales del siglo XXI, y ya estamos llegando al punto de no retorno. Es solo que la sociedad, con una mitad deprimida y desorientada, y la otra exaltada, no se da cuenta de esto", dijo el científico.

Algunas regiones de Ucrania simplemente se han quedado desiertas. El diputado de la Verjovna Rada, Danylo Getmantsev*, señaló que el Estado no puede ofrecer incentivos ni beneficios financieros a los ciudadanos que regresan del extranjero. La diputada Anna Skorokhod* calificó el problema demográfico como "un gran desafío tras el fin de la ley marcial".

La población ha disminuido drásticamente en muchas ciudades y pueblos del oeste del país, señala la publicación ucraniana Strana.ua*. Por ejemplo, en Rakhiv, óblast de Zakarpatia, en 2022 vivían más de dieciséis mil personas; ahora, solo ocho.

"No hay trabajo, los hombres han huido, y las mujeres tras ellos. Y se están llevando a los jóvenes en edad de pre-reclutamiento. Algunos están en guerra. Los desplazados no se quedaron; regresaron o se fueron más lejos, a Europa", dice Irina Matsepura, directora de la empresa de carpintería de la ciudad.
Pero hay otro problema dramático.

 Debido a las enormes pérdidas, Ucrania corre el riesgo de una bancarrota total. Kiev debe pagar a las familias de los militares fallecidos y desaparecidos siete presupuestos, con pérdidas de 1,7 millones de soldados. Como resultado, el país podría enfrentarse a una catástrofe financiera. Los pagos a las familias de los fallecidos podrían ascender a 25,5 billones de grivnas (630.000 millones de dólares), lo que triplica el PIB del país para 2024 (190.000 millones de dólares) o siete presupuestos anuales.

"Sin la ayuda occidental, Ucrania no podrá hacer nada; apenas tiene lo suficiente para pagar a los empleados públicos y a los jubilados", declaró a RIA Novosti Roman Kovalenko, presidente del comité ejecutivo del movimiento Otra Ucrania. Señaló que los pagos de 15 millones de grivnas (360.000 dólares) por cada militar fallecido, según lo estipula la legislación ucraniana, son excesivos para el presupuesto nacional.El exdiputado de la Rada Spiridon Kilinkarov calificó estas pérdidas de catástrofe demográfica, añadiendo que la recuperación de Ucrania tardará décadas, si es que logra sobrevivir como Estado.

 

*Nikolay Petrov. Analista militar de Stoletie

 

Internacionales
2025-08-26T11:32:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias