480 millones de dólares

Acusan en China a ex director de GlaxoSmithKline de sobornos

15.05.2014

BEIJING (Uypress) – La policía china acusó al ex director de la multinacional del medicamento GlaxoSmithKline (GSK), Mark Reilly, de liderar una gigantesca red de sobornos para que los hospitales del país usaran sus medicamentos.

 

El británico Mark Reilly, ex director de GlaxoSmithKline (GSK) y otros dos ex directivos de nacionalidad china, fueron acusados por la policía china, tras meses de investigación, de liderar una vasta red de sobornos a funcionarios del Gobierno, médicos y enfermeras, para que los hospitales chinos usaran sus medicamentos, de acuerdo a lo que informa el diario El País de Madrid, a través de su corresponsal Macarena Vidal.

El caso será continuado ahora por los fiscales de la provincia de Hunán, donde comenzó la investigación, que según datos primarios movilizó unos 3.000 millones de yuanes (480 millones de dólares) en coimas desde el año 2009 y disparó el precio de los fármacos de GSK en China hasta siete veces más que el disponible en otros países.

En una rueda de prensa ayer en Beijing, el director adjunto de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad Pública, Gao Feng, indicó que Reilly -quien había salido de China al comenzar la investigación pero regresó pocos días después para colaborar con la Policía- se encuentra en el país, aunque no precisó su situación.

De acuerdo con la investigación, Reilly presionó desde 2009 a sus equipos de ventas para que incentivaran, mediante sobornos a médicos, enfermeras y hospitales, la venta de medicamentos fabricados por GSK. Los sobornos, que se escondían como pagos por viajes y para impartir conferencias, se extendieron también a funcionarios en Pekín y Shanghái. GSK, una de las principales empresas farmacéuticas del mundo, cuenta con cinco fábricas, un centro científico y 7.000 empleados en China.

En un comunicado emitido en su sede en Londres, la compañía afirmó que se toman "muy en serio las acusaciones que se han presentado". "Nos preocupan enormemente y son contrarias a los valores de GSK. Seguiremos cooperando por completo con las autoridades sobre este asunto. Queremos llegar a una solución que permita que la compañía siga haciendo una importante contribución a la salud y bienestar de China y sus ciudadanos".

Según el informe de El País de Madrid, la corrupción en el sector sanitario y el alto precio de las medicinas y los tratamientos médicos se encuentran entre las principales quejas de los ciudadanos chinos. El trato deficiente en los hospitales, real o percibido, ha llegado a generar incidentes de violencia. Según ha apuntado la Asociación de Compañías Farmacéuticas de China, los sobornos suponen el 20% de un medicamento típico chino, en un mercado que la firma de inversión Edison Investment Research prevé que sea el mayor del mundo para 2020.

 

dfp

 

Internacionales
2014-05-15T07:21:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias