ATENTADO
Afganistán: Ex presidente muere en atentado en Kabul
20.09.2011
KABUL, 20 Set (UYPRESS) – El jefe del Consejo Superior para la Paz de Afganistán y ex presidente del país, Burhanuddin Rabbani, resultó muerto en un atentado con bomba perpetrado contra su casa en Kabul. Estaba reunido con dos miembros del Talibán
Según la información divulgada por la BBC, Rabbani murió como consecuencia de una explosión provocada por una bomba que fue colocada en su casa, en Kabul.
En el momento del ataque, el ex presidente estaba reunido con dos miembros del Talibán, por lo que todavía no está claro si ese movimiento está involucrado en el atentado.
El Consejo Superior para la Paz encabezaba los esfuerzos para negociar con el Talibán. El ex mandatario Rabbani también se desempeñaba como líder del principal partido de oposición afgano.
Univisión, por su parte, informa que voceros de la Defensa de los Estados Unidos afirmaron que el asesinato de Burhanudin Rabani es "estratégicamente significativo" pero no alterará la estrategia de guerra de ese país.
Según el secretario de Defensa, Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Mike Mullen, la muerte de Rabbani, quien representaba al gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibanes, forma parte de una campaña de asesinatos selectivos llevados a cabo por los talibanes, cada vez más cercados en el campo de batalla.
Los insurgentes, dijo Mullen, "no han conocido éxitos militares este año. En ese aspecto su campaña fracasó".
El almirante señaló, sin embargo, que las fuerzas estadounidenses toman "seriamente" la ola de asesinatos. "Estratégicamente es significativa", dijo, pero precisó que de todas maneras no llevará a que Washington modifique en lo esencial la estrategia bélica que conduce desde hace diez años.
En la misma conferencia, Panetta indicó que las fuerzas estadounidenses están coordinando con las afganas para intentar liquidar a los talibanes.
El asesinato de Rabani es el más grave de los homicidios de altas personalidades afganas desde 2001, cuando Estados Unidos invadió Afganistán.
La versión manejada por Univisión afirma que el asesinato del ex presidente Rabbani fue cometido por un talibán suicida cargado de explosivos en su turbante.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias