Al indultar a un narcotraficante, Trump destruye su propio argumento a favor de la guerra

01.12.2025

WASHINGTON (Uypress/Kelley Beaucar Vlahos*) - La administración Trump ha matado literalmente a más de 80 presuntos narcotraficantes haciendo estallar sus pequeñas embarcaciones desde septiembre, pero esta semana, según se informa, el presidente ha decidido indultar a uno de los mayores traficantes de cocaína de todos ellos.Si esto no tiene ningún sentido para ti, entonces únete al club.

La noticia de que Trump indultará a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos el año pasado, fue impactante. La Casa Blanca ha dicho repetidamente que los narcotraficantes son narcoterroristas que libran una guerra contra Estados Unidos, justificando cada vez la destrucción de los barcos . Sin embargo, Hernández fue condenado por conspirar para importar 500.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y metérsela "por las narices de los gringos", y Trump dice: "FELICITACIONES A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ POR SU PRÓXIMO INdulto".

Durante su presidencia, Hernández recibió millones de dólares de organizaciones narcotraficantes en Honduras y México, así como de conocidos capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo , exlíder del Cártel de Sinaloa y responsable del asesinato de unas 34,000 personas. A cambio, según la fiscalía, el presidente Hernández permitió el paso de grandes cantidades de cocaína por Honduras con destino a Estados Unidos.

El fiscal Jacob H. Gutwillig declaró al jurado durante el juicio que Hernández había aceptado sobornos de los cárteles, impulsados ??por la cocaína, y que había protegido sus drogas con todo el poder y la fuerza del Estado: el ejército, la policía y el sistema judicial. Hernández gobernó el país entre 2014 y 2022; su Partido Nacional había estado en el poder desde 2009.Suena como el mismo tipo de amenaza -o terrorismo- que la administración Trump está tratando de utilizar como justificación para una acción militar en América Latina hoy.

"El expresidente Hernández fue declarado culpable de aceptar sobornos de El Chapo y el Cártel de Sinaloa para permitir que 400 toneladas de cocaína fluyeran a través de Honduras hacia Estados Unidos, esencialmente manejando Honduras como un narcoestado", señaló el investigador asociado del Instituto Quincy, Lee Schlenker.

"Trump acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de conspirar para inundar Estados Unidos con drogas mortales a través del dudoso 'Cártel de los Soles', pero lejos de indultar a Maduro o elogiar a sus acólitos, como (promete) con Hernández, Trump nos ha acercado a una intervención militar liderada por Estados Unidos en América Latina de lo que hemos estado en más de 35 años al amenazar con ataques aéreos contra territorio venezolano", agregó.

Suponemos que la diferencia aquí es política e ideológica. Maduro es socialista y no quiere hacer negocios con Washington. Hernández fue tolerado, si no preferido, por las administraciones estadounidenses anteriores, desde Obama hasta la primera presidencia de Trump, porque él y su Partido Nacional eran favorables a las empresas, anticomunistas y apoyados por los neoconservadores que ahora se oponen a Maduro.

Si bien fue útil , Hernández siguió el juego y Washington hizo la vista gorda ante sus crímenes, que no sólo incluían las drogas sino también abusos de los derechos humanos contra su pueblo a través de los militares y la policía, fraude electoral, malversación de fondos del sistema de seguridad social del país y del Banco Mundial, e incluso se jactó en un momento de que estaba desviando fondos internacionales a través de ONG falsas.

Hernández dejó el cargo en 2021 y no fue imputado hasta 2022 (por el Departamento de Justicia de Biden), aunque él y su familia ya estaban siendo investigados durante el primer mandato de Trump. Su hermano Tony, excongresista hondureño, fue condenado por narcotráfico en 2019 y condenado a cadena perpetua. Los fiscales del Departamento de Justicia afirman que "estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos".

El mismo día que anunció su indulto a Juan Orlando Hernández, Trump declaró su apoyo al candidato presidencial del Partido Nacional , Nasry "Tito" Asfura, quien se enfrenta a lo que él llama el "narcocomunismo" representado por la candidata de centroizquierda Rixi Moncada, del partido gobernante LIBRE. Esto es ridículo, dice Schlenker, porque la actual presidenta, Xiomara Castro, ha hecho todo lo posible para congraciarse con Trump, incluyendo "políticas de mano dura contra la delincuencia similares a las que se observan en el vecino El Salvador bajo el liderazgo de Nayib Bukele, aliado de Trump".

Pero Asfura y Hernández han pagado a cabilderos en Washington, y si cree que eso no importa, entonces tenemos un bloque de oficinas vacío en la calle K para venderle. Según Schlenker, Hernández pagó al grupo de cabildeo de Washington D. C. BGR Group, uno de los principales donantes de la campaña presidencial de 2016 del actual secretario de Estado, Marco Rubio, más de 600.000 dólares en 2019 para conseguir aliados en Washington mientras estaba bajo investigación.

Hernández cuenta con firmes partidarios en el mundo de Trump, incluyendo al asesor de Trump, Roger Stone , condenado (y posteriormente indultado) , quien lleva meses instando a Trump a indultarlo. Rubio, por su parte, ha elogiado a Hernández desde hace tiempo, agradeciéndole su labor contra el narcotráfico, al igual que su aliado, cabildero y exfuncionario de la administración Trump, Carlos Trujillo , quien representa a varios clientes hondureños que probablemente se beneficiarían de un regreso al gobierno del Partido Nacional, añadió Schlenker.

Trujilo estaba en el Capitolio desestimando a LIBRE antes de que el representante Joaquín Castro lo criticara por su evidente conflicto de intereses.El New York Times dijo que las elecciones del domingo ya estaban plagadas de temores de "fraude, protestas masivas e incluso la amenaza de una represión militar", y la intervención de Trump y otros neoconservadores de Washington está agregando otra capa de volatilidad.Para quienes nos enteramos este fin de semana de que Trump se jacta de "cerrar el espacio aéreo" alrededor de Venezuela, esto solo refuerza la sospecha de que no se trata en absoluto de "narcoterrorismo". Si Trump quisiera librar al hemisferio de los narcotraficantes, no los dejaría salir de prisión, punto.

 

*Kelley Beaucar Vlahos es el director editorial de Responsible Statecraft

 

Internacionales
2025-12-01T10:55:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias