TORNADOS EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Alabama: miles de personas sin hogar por causa del tornado
03.05.2011
ALABAMA, 3 May (UYPRESS) – Las tormentas y tornados que han afectado el sureste del país han costado cientos de vidas y dejaron sin hogar a miles de personas, en la peor catástrofe natural después de Katrina.
El tornado que arrasó Tuscaloosa, en Alabama, el pasado 27 de abril, dejó a miles de personas sin hogar. Muchos de ellos salen ahora de los hospitales, preguntándose a dónde ir.
El servicio de emergencias del hospital local, el Centro Médico Regional de Tuscaloosa, recibió más de 800 heridos en las horas siguientes al tornado que arrasó el área.
En los últimos días, las tormentas y tornados que han devastado la región sureste de los EEUU se han cobrado al menos 350 vidas. Se habla de que es la peor catástrofe natural que el país enfrenta desde el huracán Katrina, en 2005.
Varios estados han sido afectados, pero la peor parte la lleva Alabama, en donde la lista de fallecidos supera las 250 personas, y en donde se estima que hay más de 2.000 heridos.
Sin embargo, el problema con el que las autoridades deben lidiar ahora es el de las ciudades que han sido dañadas, causando que miles de personas no tengan a dónde ir.
En Tuscaloosa, barrios enteros han desaparecido del mapa. Las casas más humildes volaron por los aires, y las patrullas de socorristas continúan rastrillando la zona de escombros en busca de sobrevivientes.
El hospital, que cuenta con generadores, es el único sitio con energía eléctrica. Los testigos dicen que las personas caminaban como zombis hacia la luz, desde las ruinas de lo que había sido su ciudad.
Organizaciones sociales y religiosas de todas las confesiones se ocupan de asistir y dar refugio a los miles y miles que quedaron en la calle. La Cruz Roja abrió 16 refugios en Alabama, y se calcula que han recibido a casi mil afectados. A pesar de todo, las autoridades de la organización todavía no pueden estimar cifras de víctimas.
(vea el video)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias