Alarma global por la tensión enre India y Pakistán, países nucleares

07.05.2025

NUEVA DELHI (Ansa) - El gobierno indio defiende su derecho a atacar "bases de terroristas" en territorio paquistaní. Islambad asegura que murieron 26 personas, entre ellos cuatro niños.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, afirmó el miércoles que los ataques con misiles contra Pakistán fueron una operación "cuidadosamente planificada" que ejerció el "derecho de respuesta" de Nueva Delhi.  

    El ejército indio declaró que los ataques destruyeron "nueve campamentos terroristas" pertenecientes a los responsables de un atentado ocurrido el mes pasado en Cachemira administrada por India, en el que murieron 26 personas.  

    Pakistán informó que 21 civiles murieron en los ataques, y otras cinco personas fallecieron por disparos transfronterizos posteriores.

Entre las víctimas se encontraban cuatro niños, incluidas dos niñas de tres años, según indicaron funcionarios en Islamabad.

    "Los objetivos que elegimos fueron destruidos con gran precisión, asegurando que no se viera afectada ninguna población ni zona civil", declaró Singh a la prensa en Nueva Delhi.

"Solo atacamos campamentos terroristas, ejerciendo nuestro derecho a responder al ataque en nuestro territorio." Se esperaba ampliamente que India respondiera al atentado del 22 de abril contra turistas en Cachemira, el cual atribuyó al grupo militante Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán y designado como organización terrorista por la ONU.

    Singh señaló que la operación tenía como único objetivo la "infraestructura terrorista", que describió como una respuesta calibrada que reflejó la moderación y profesionalismo de India.

    "Podemos decir que fue una muestra de precisión, vigilancia y humanidad", añadió.
    Islamabad niega haber respaldado el ataque del 22 de abril.

El ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif, acusó previamente al primer ministro indio, Narendra Modi, de lanzar los ataques para "reforzar" su popularidad interna, pero aseguró que Islamabad ya había respondido.     "La represalia ya ha comenzado", dijo Asif. "No tardaremos en saldar cuentas." La tensión entre dos naciones con armas nucleares provocó alarma en varios países. China, vecina de ambos, se mostró dispuesta a "asumir un rol constructivo" para superar la disputa, dijo el portavoz de la cancillería, Lin Juan, mientras que el gobierno ruso pidió a India y Pakistán "ejercer moderación".     El canciller italiano, Antonio Tajani, dijo esperar que "solo sean episodios" lo que ha sucedido, "graves, pero solo episodios. Haremos todos los esfuerzos para tratar de invitar a Indiay Pakistán a encontrar soluciones que no empeoren la situación", sostuvo.

 

Imagen: Uno de los sitios atacados por India en la Cachemira paquistaní. © ANSA/EPA

Internacionales
2025-05-07T12:17:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA