DÍA DE LOS TRABAJADORES

Alemania: Protestas que se desarrollaban de manera tranquila terminaron en fuertes enfrentamientos con la policía

02.05.2021

BERLÍN (Infobae)- Violentos enfrentamientos entre la Policía y los participantes han empañado las concentraciones para conmemorar el 1 de mayo este sábado en múltiples ciudades alemanas, día en el que miembros de la izquierda y la derecha reunieron a multitudes para protestar por diversos asuntos, desde las condiciones sociales hasta las restricciones del coronavirus.

 

Una marcha organizada en Berlín se suspendió a mitad de camino, pero no antes de que se hubieran unido unos 8.000 participantes. Después de que la marcha se hubiera dado por terminada, la Policía aseguró que seguía enfrentada con algunos rezagados. Unas 240 personas fueron detenidas y al menos un coche terminó incendiado.

Las fuerzas de seguridad respondieron con spray pimienta mientras los miembros de la protesta lanzaban botellas y piedras. Tres agentes resultaron heridos por los fuegos artificiales lanzados por los asistentes y, según una estimación inicial, unos 20 miembros de los servicios de emergencia terminaron heridos por la violencia desatada.

La jefa de la Policía de Berlín, Barbara Slowik, condenó los ataques, calificándolos de "inaceptables".

Antes de que se disolviera la marcha, la gente ondeaba banderas, llevaba carteles y gritaba consignas contra la Policía.

El acto comenzó con retraso, ya que la gente no respetaba las normas de distanciamiento social, y las fuerzas de seguridad solicitaron en repetidas ocasiones a los participantes que cumplieran las normas, utilizando altavoces.

Por otro lado, a primera hora de la jornada, 10.000 ciclistas asistieron a una concentración anticapitalista en el barrio de Grunewald, mientras que otros tantos manifestantes acudieron a una concentración en la que se pedía la reapertura de los clubes y la vida cultural.

En el distrito oriental de Lichtenberg, 200 personas se reunieron para protestar contra las medidas de lucha contra la pandemia, un acto que se replicó en decenas de otras ciudades del territorio alemán.

En Hamburgo, la Policía utilizó cañones de agua para disolver una concentración frente al centro cultural de izquierdas Rote Flora, donde cientos de personas se habían reunido por la tarde, sin respetar las normas de distanciamiento social.

Más tarde, la policía interrumpió una manifestación de izquierdas no autorizada y retuvo a unos 150 asistentes en el Luhmühlen Park de St Georg.

En Frankfurt más de 3.000 personas acudieron a una marcha, en la cual, según la Policía, detuvo a algunos participantes por lanzar fuegos artificiales y atacar a las fuerzas de seguridad, para lo que utilizaron cañones de agua para dispersar la manifestación.

A medida que avanzaba el día, la violencia se agravó en el evento, que se anunciaba como un "Día de la Furia". Al menos dos manifestantes necesitaron atención médica.

En la ciudad de Leipzig, en el este del país, la Policía también fue atacada con objetos y petardos por dispersar una manifestación, y varias personas fueron detenidas.

En Erfurt, 240 vehículos participaron en una caravana convocada por la ultraderechista Alternativa para Alemania, mientras que 170 personas se manifestaron en una marcha del Partido Nacionaldemócrata de Alemania de extrema derecha en Greifswald.

La mayor manifestación en Baviera ha sido la que ha reunido a 7.500 motoristas en Núremberg para oponerse a la posible prohibición de conducir durante el fin de semana.

A pesar de estos disturbios, muchos actos para conmemorar el día se han celebrado por Internet, para evitar la propagación de los contagios.

Mientras tanto, la confederación sindical DGB ha organizado su principal manifestación al estilo tradicional en Hamburgo bajo el lema "La solidaridad es el futuro": "No permitiremos que los empresarios utilicen la pandemia como excusa para recortar puestos de trabajo, deslocalizarlos y practicar el 'dumping' salarial", agregó el líder de la DGB, Reiner Hoffmann, que pidió una mayor inversión para forjar el futuro.

Foto: Protesta en Berlín / Captura de video de Russia Today

Internacionales
2021-05-02T10:05:00

© 2019 Infobae

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias