DECISIÓN CANCILLERÍA ALEMANA

Alemania cierra centrales nucleares construidas antes de 1980


BERLÍN, 15 Mar (UYPRESS) - La mandataria alemana, Angela Merkel, informó este martes la paralización de las centrales atómicas más antiguas de Alemania.

La paralización afecta a estas plantas construidas antes de 1980, “mientras que las de construcción posterior podrán continuar funcionando con normalidad mientras dure la moratoria de tres meses”, dijo la Canciller Angela Merkel en comunicado oficial, tras una reunión con los jefes de gobierno de los cinco estados federados germanos con plantas nucleares, y los ministros de Medio Ambiente Norbert Röttgen, y Economía, Reiner Brüderle, en la Cancillería Federal.

Estas modificaciones son de siete reactores de los diecisiete que funcionan actualmente en Alemania: los de Unterweser, Biblis A y B, Philipsburg I, Isar I, Brunsbüttel y Neckarwestheim I.

A la que se le terminó el crédito fue a la planta nuclear de Krümmel, construida en 1983, hoy paralizada tras sufrir varias averías, la que finalmente será desactivada.

Sin dudas, la catástrofe en Japón tuvo su peso sobre esta decisión en Alemania. Para Merkel, lo sucedido en la isla asiática "es un corte en la historia del mundo tecnificado, mientras las fugas radiactivas como consecuencia del terremoto y posterior tsunami han mostrado que la energía atómica no está preparada
para hacer frente a la violencia natural".

Por su parte, el jefe de gobierno de Baden-Württemberg, Stefan Mappus, hizo referencia al "estado de excepción emocional” a la hora de tomar esta decisión,  tras la catástrofe nuclear que amenaza a Japón.

 

 

 

Internacionales
2011-03-15T19:07:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias