Venezuela

Almagro llamó “imbécil” al expresidente español Rodríguez Zapatero

24.09.2018

MADRID (Uypress) – El ministro de Exteriores español anunció que su Gobierno presentará una protesta formal ante el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

 

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció que su Gobierno presentará una protesta formal ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, como consecuencia de las declaraciones a la colombiana NTN24 en las que califica de "imbécil" al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la gestión que este lleva a cabo como mediador en la crisis venezolana.

Si bien Borrell reconoció que Zapatero actúa a título personal y no representa al Gobierno español, afirmó que "no podemos asistir tranquilamente a los gravísimos insultos que ha recibido del Secretario General de la OEA". "Vamos a presentar una protesta por vía diplomática con un comunicado del Ministerio. No se puede aceptar que se le llame al señor Zapatero el sumun de la imbecilidad", reiteró el ministro español desde la Misión de España ante Naciones Unidas tras una sesión informativa con los periodistas españoles sobre el debate la Asamblea General de la ONU de la semana que viene.

"No es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar. Pero, no se puede llegar a ese nivel de descalificación personal", indicó Borrell.

Almagro calificó al exjefe de gobierno español de ser el verdadero canciller de la dictadura chavista.

"Zapatero le hace mandados al régimen desde 2016, lo único que le vemos son favores a la dictadura. Zapatero es el verdadero ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, el que trata de venderla en la Unión Europea y en las relaciones internacionales", declaró Almagro a la cadena de noticias NTN24.

La reacción Almagro se produjo horas después de que Zapatero le acusase en Santo Domingo de desconocer las "reglas básicas de la Carta de la ONU y de la legislación que regula el uso de la fuerza, que solo puede ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una serie de supuestos". Almagro había declarado días atrás que no debía descartarse una intervención militar en Venezuela para sacar a Maduro y su régimen.

"Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad porque ha necesitado siete explicaciones para entender. Y vamos a ver si luego de esta explicación lo entiende", respondió Almagro a las acusaciones de Zapatero.

Preguntado entonces por el periodista si Zapatero era imbécil, Almagro manifestó que "el señor Zapatero, definitivamente, tiene un problema muy grande de comprensión que podemos definir en distintas categorías. Yo hice una referencia a grados de imbecilidad por hacer referencias a incapacidades de comprensión... Mi consejo, es un consejo nada más, que no sea imbécil. Es un consejo importante, un consejo bueno, que creo que le puede hacer mucho bien".

 

 

Internacionales
2018-09-24T00:37:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias