Antonio Costa: "si no firmamos con el Mercosur, la Unión Europea está sola en el mundo"
08.12.2025
UE (Ansa) - La geopolítica actual lleva a la UE a enfocar la mirada comercial hacia Sudamérica, afirma el presidente del Consejo, que llama a defender libertad ante "los tecno-oligarcas estadounidenses".
"Si no firmamos un acuerdo comercial con Mercosur, estaremos solos en el mundo.
La UE no existirá si no es una potencia comercial y capaz de alcanzar acuerdos. Quiero dejar esto claro ahora que estoy en Francia", declaró el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en el Instituto Delors, en París.
"Si ya no asumimos la responsabilidad de la defensa, ya no habrá alianza con Estados Unidos", declaró luego desde la sede del prestigioso "think tank" europeo fundado en 1996 por el socialista Jacques Delors, presidente de la Comisiòn Europea (1985-1995).
"El discurso del vicepresidente J.D. Vance en Múnich y los numerosos tuits del presidente Trump son ahora oficialmente doctrina estadounidense. Debemos reconocerlo y actuar en consecuencia. Qué significa esto? Significa que necesitamos algo más que energía renovada. Debemos centrarnos en construir una Europa que comprenda que las relaciones entre aliados y las alianzas de posguerra han cambiado", sentenció Costa.
"Estados Unidos no puede reemplazar a Europa en nuestra visión de la libertad de expresión. Nuestra historia demuestra que no hay libertad de expresión sin libertad de información, la cual requiere pluralismo. No hay libertad de expresión si se sacrifica la libertad de información para defender a los tecno-oligarcas estadounidenses. Debemos ser claros al respecto.
Porque no debe haber malentendidos entre socios y amigos.
Estados Unidos sigue siendo un socio importante, pero nuestra Europa debe ser soberana en este aspecto", enfatizó Costa, en tácita referencia a Elon Musk.
"Si somos aliados, debemos actuar como aliados, y los aliados no amenazan con interferir en la vida política interna de los aliados; la respetan: no podemos aceptar esta amenaza de interferencia en la vida política de Europa", disparó luego en mensaje directo a la Casa Blanca.
Costa enfatizó que Estados Unidos y la UE "ya no comparten la misma visión del orden internacional". "Un año después de la caída del régimen de Bashar al Asad, los sirios avanzan hacia un futuro más estable e inclusivo. La UE apoya a Siria y apoya un proceso pacífico, liderado por los sirios y centrado en la justicia, la reconciliación y los derechos de todos los sirios.
Persisten los desafíos, pero estamos comprometidos con el diálogo político, la asistencia humanitaria urgente y la recuperación y reconstrucción de Siria", declaró luego.
En tanto, los líderes de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Finlandia e Irlanda han escrito al presidente del Consejo Europeo y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para expresar su apoyo al préstamo de reparaciones propuesto para Kiev y subrayar la urgencia de alcanzar una decisión en la cumbre prevista para el 18 de diciembre, dadas las ambiciones imperialistas de Rusia que amenazan la seguridad europea más allá de las fronteras de Ucrania.
"Considerando la magnitud y la urgencia actuales de las necesidades presupuestarias y militares de Ucrania, apoyamos firmemente la propuesta de la Comisión de un préstamo de reparaciones financiado con los saldos de efectivo de los activos rusos inmovilizados en la UE", escribieron los líderes.
"Además de ser la solución más viable financieramente y políticamente realista, cumple con el principio fundamental del derecho de Ucrania a una indemnización por los daños causados ;;por la agresión", añadieron.
"El tiempo apremia. Al tomar una decisión sobre el préstamo de reparación en el Consejo Europeo de diciembre, tendremos la oportunidad de fortalecer la defensa de Ucrania y de negociar una paz justa y duradera", enfatizaron los líderes, quienes afirmaron estar "dispuestos a colaborar constructivamente" con los líderes de la UE para lograr este objetivo.
Imagen: Antonio Costa, un mensaje al Mercosur y a Estados Unidos © ANSA/EPA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA