Argentina: Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral de Milei

20.02.2026

BUENOS AIRES (ANSA) – Duramente criticada por los sindicatos, la ley fue votada en medio de una huelga general. Volverá al Senado por una modificación de última hora.

 

Tras la votación general en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, la Presidencia argentina celebró la aprobación de la reforma laboral impulsada por Javier Milei, en una jornada marcada por una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo, que se opone al proyecto.

"La aprobación de esta ley implica la creación de empleo formal, menos informalidad, estándares laborales del siglo XXI, menos burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, sobre todo, el fin de la litigación", declaró el gobierno en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

La medida recibió 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención.

El partido gobernante logró el apoyo de sus aliados habituales y de varios representantes provinciales, logrando la mayoría necesaria.

Para asegurar el voto de aliados, el gobierno debió eliminar un polémico artículo sobre licencias médicas, que reducía al 50 por ciento el pago de salarios a quienes se enfermaban, lo que significa que la medida volverá al Senado para su aprobación final.

Según el Gobierno de Milei, la reforma apunta a eliminar las distorsiones que han obstaculizado el crecimiento de las pymes e incluirá incentivos para la formalización del empleo.

La nueva normativa, agrega la nota oficial, también introducirá procedimientos de registro simplificados y digitalizados, modernizará las licencias y los procedimientos, ajustará las responsabilidades de las partes interesadas y establecerá normas claras para empleadores y trabajadores.

Mientras la Cámara votaba, se produjeron enfrentamientos en el exterior entre manifestantes y policías.

Al menos diez personas fueron detenidas, según medios locales.

El oficialismo quiere promulgar la iniciativa la próxima semana, lo que daría a Milei una importante victoria legislativa antes de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, previstas para el 1 de marzo.

La medida recibió 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. El partido gobernante logró el apoyo de sus aliados habituales y de varios representantes provinciales, logrando la mayoría necesaria.

 

Imagen: ANSA/EPA


Internacionales
2026-02-20T16:39:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA